Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra registra un nuevo brote en Pamplona y una muerte por coronavirus tras 1 mes sin decesos

Se trata de una mujer de 91 años que ingresó en el hospital de Tudela el día 8 con pluripatologías

Un fallecimiento y 20 nuevos casos en Navarra, con un tercer brote en Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dado a conocer los últimos datos sobre los rebrotes en Navarra.
  • B. Arnedo
Actualizada 16/07/2020 a las 08:26

Una mujer de 91 años falleció ayer miércoles por covid-19 en el Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ingresó con varias patologías el pasado miércoles 8 de julio, según informó el Gobierno foral.

La consejera de Salud, Santos Induráin, que transmitió su pésame a la familia de la señora fallecida, afirmó que el contagio de esta persona no estaba relacionado con el brote originado por una boda en la capital de la Ribera.

Es la primera muerte que se produce después de más de un mes, ya que no había habido víctimas mortales desde el 11 de junio. El número total de personas que han perdido la vida con coronavirus confirmado es de 529.

Por otra parte, la Comunidad foral ha registrado en las últimas horas 20 nuevos casos positivos, según los datos recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. De ellos, 12 no están ligados de momento a ninguno de los brotes detectado.


OTRO MÁS, EN PAMPLONA

De los 8 casos relacionados con brotes, 3 son de uno nuevo detectado en Pamplona, por contagio en el ámbito social. Son tres amigos. Hay que recordar que se considera que hay un brote si se dan tres o más casos relacionados o si se detecta uno en un centro residencial de personas mayores o personas con discapacidad.


BROTE DE TUDELA

Otro de esos 8 contagios es del brote que se produjo por la boda que se celebró en Tudela el 3 de julio. Es el que ha acumulado hasta el momento más casos, un total de 41 positivos por coronavirus, 36 de ellos en Navarra y otros 5 en La Rioja. No obstante, la consejera Santos Induráin subrayó que este foco está “en fase de remisión”, aunque no se descarta que aparezca algún otro positivo de modo puntual.


ALMUERZO DEL 6 DE JULIO

Otro de los nuevos casos detectados en las últimas horas corresponde al brote que se originó en el almuerzo de un grupo de amigos en Pamplona el pasado día 6 de julio. Son ya 24 los contagios acumulados.


COMARCA DE PAMPLONA

El brote detectado en una localidad de la comarca de Pamplona, y que se hizo público el pasado domingo, ha sumado 3 nuevos positivos, lo que eleva el número de contagios a 12. Es el que sigue registrando un mayor aumento dentro de los brotes actuales.

El resto de brotes no han registrado cambios en las últimas horas:

SUNBILLA, SIN CONTAGIOS

El brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, lleva ya 15 días sin nuevos positivos. Fue uno de los primeros que se declararon en Navarra y se realizaron casi 300 PCR a personas de la localidad y de empresas cercanas, donde había un caso relacionado.


BROTES EN PAMPLONA

Junto al de Sunbilla, el segundo brote detectado en junio fue en el barrio de Iturrama de Pamplona que alcanzó a 14 personas y del que tampoco hay por ahora más contagios. En este caso, la transmisión del virus se enmarcó en el ámbito familiar.

El lunes se informaba de otro brote más reciente en Pamplona con 5 positivos. Sin embargo, hasta ahora no se habría extendido más. Afectaba al ámbito familiar, aunque en uno de los casos se estableció un vínculo laboral.

Algo similar ocurre con el brote que se declaró en la capital navarra el mismo día que el de la boda de Tudela. Afectó a 6 personas y de momento, está estabilizado.


OTROS BROTES

No hay novedades en el brote “limitado” de Tierra Estella (no se hizo público el número de casos); el 2º de Tudela que afectaba a 3 personas o los casos aislados relacionados, uno con el centro la Atalaya de Tudela y otro, con un centro de día de Pamplona.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE