Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rebrotes en Navarra

Rebrotes de coronavirus en Navarra: 23 casos en el brote de Tudela y cinco en el de Pamplona

La mayoría presenta síntomas leves y solo se ha hospitalizado a una persona

Varias personas hacen cola para hacerse la PCR en Tudela.
Varias personas hacen cola para hacerse la PCR en Tudela.
Actualizada 10/07/2020 a las 13:16

Una boda en Tudela celebrada el 3 de julio y un encuentro familiar en Pamplona han sido el origen de 28 nuevos contagios por coronavirus confirmados ayer, dos brotes cuyo alcance todavía se desconoce, tal como reconocieron la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo. El foco que más preocupa es el localizado en la capital ribera con 23 positivos tras realizar 35 pruebas PCR en el hospital Reina Sofía, ya que el número de afectados probablemente crecerá con el paso de las horas conforme los equipos de rastreo de Salud vayan identificando a nuevos contactos de las personas infectadas. En el lado positivo, solo ha sido necesario hospitalizar a uno de los contagiados, cuyas edades no superan los 50 años, y el resto no están presentando síntomas graves por el momento. Este brote fue detectado a raíz del seguimiento de dos positivos encontrados días atrás.


Aunque tanto Induráin como Artundo insistieron en que la aparición de rebrotes era una situación inevitable que con la que contaban, la preocupación en el Gobierno por el caso de Tudela quedó en evidencia porque la propia presidenta, María Chivite, asistió a la rueda de prensa como oyente al fondo de la sala. “Sabíamos que íbamos a tener brotes y sabemos que los seguiremos teniendo”, remarcó la consejera. El principal problema que se encuentran los equipos de rastreo, según los testimonios recogidos, es que algunos de los asistentes a la boda celebrada en Tudela se movieron por distintos bares, por lo que la trazabilidad se ha complicado mucho.


De hecho, la consejera no pudo precisar la cantidad de pruebas PCR que prevén realizar para detectar a todos los afectados por el repunte en Tudela, ya que el caso todavía estaba en seguimiento y no descartaban la aparición de nuevos positivos. Tampoco pudo concretar los aislamientos que habían sido necesarios decretar. Induráin aseguró que Salud ha desplegado todos sus medios para acotar el brote, esfuerzo que están realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela.


El principal objetivo de Salud ahora es “atajar cuanto antes la posible cadena de contagios”, según especificó la consejera. Para ello se está realizando un seguimiento epidemiológico por el equipo conjunto de Atención Primaria y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en colaboración con los hospitales Reina Sofía y el Complejo Hospitalario de Navarra, especialmente con el departamento de microbiología.


Induráin señaló que ya se había informado de la situación al Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud celebrado ayer. Asimismo, explicó que el Gobierno de Navarra va a realizar un seguimiento continuo de la evolución de ambos brotes en los próximos días. “Vamos a intensificar el seguimiento y, en función de la evolución, tomaremos las medidas necesarias”, dijo antes de adelantar que inicialmente se descartaba decisiones drásticas que impliquen restricciones a la movilidad en la capital ribera.


Cinco casos en Pamplona


El foco detectado en Pamplona revestía menos gravedad por estar limitado a cinco personas de un mismo ámbito familiar. Al igual que en Tudela, este brote también fue localizado durante el trabajo de rastreo de los equipos de Salud a partir de un caso importado. Según precisó Induráin, los afectados residen en un mismo barrio de la capital navarra pero en dos bloques de viviendas distintos.


La consejera insistió en que era “muy importante la detección precoz” de los casos para evitar la propagación. Por ello, apeló a la ciudadanía a que se llame al teléfono de Salud (948 290 290) “en cuanto se empiecen a notar los más mínimos síntomas”. “En 24 horas podemos confirmar y comenzar a indagar en las cadenas de contactos”, explicó. Defendió la eficacia de esta labor tal como se había demostrado en el control de los anteriores focos Pamplona (14 casos) y de Sunbilla (21 positivos), aunque admitió que todavía podría aparecer algún contagiado más durante el periodo de incubación del virus.

Dos brotes anteriores

Cabe recordar que Navarra ha registrado en las últimas semanas otros dos brotes de coronavirus, uno en Pamplona y otro en Sunbilla, que ya se dieron por controlados.

Los últimos datos, los de ayer, informaban de cuatro nuevos casos de coronavirus diagnosticados por la técnica PCR, que detecta infección activa y dos nuevos ingresos, aunque ningún fallecido, por lo que se mantienen en 528 las víctimas mortales con prueba positiva.

Hasta la detección de estos dos nuevos brotes, de los que esta tarde se conocerán más datos, Navarra había detectado en los últimos quince días 64 nuevos casos de coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra elevaba la tasa en la Comunidad foral a 9,78 casos por cien mil habitantes y sitúa a Navarra como la quinta comunidad en tasa de incidencia en los últimos quince días por detrás de Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid.

Carlos Artundo director general de salud: “El virus sigue circulando y una vuelta atrás sería demoledora”


El director general de Salud, Carlos Artundo, no se anduvo con paños calientes para alertar sobre la posibilidad de que algún nuevo brote pueda descontrolarse, una situación que habría que evitar “a todo trance”. “Una vuelta atrás resultaría demoledora para la sociedad y la economía”, advertía tras informar de los dos nuevos focos con 28 positivos por covid-19 en Tudela y Pamplona. Artundo agradeció la “lección de civismo” que habían dado la mayoría de los habitantes de Pamplona tras la cancelación de los Sanfermines, pero añadió que se estaba extendiendo un “relajamiento” en la población respecto a las medidas preventivas básicas.


“La gente se estaba pensando que, con la llegada del verano, esto había pasado, pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir respetando estrictamente las recomendaciones para evitar contagios”, imploró a la ciudadanía. En concreto, afirmó que “sí o sí” era necesario llevar siempre puesta la mascarilla tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos, petición que de momento no se concretará en una normativa que obligue taxativamente a usarlas. Solo excluyó de esta recomendación a quienes estén médicamente contraindicados o cuando se pasee en soledad por el campo. Asimismo, incidió con vehemencia en la importancia de ventilar “cuanto más mejor” los espacios interiores, sobre todo porque las últimas investigaciones apuntaban a una probable transmisión aérea del coronavirus.


El director general de Salud reconoció que los brotes como los detectados en Tudela y Pamplona volverán a repetirse en los próximos meses, por lo que manifestó que “lo importante será cómo se gestionan” esos repuntes. “Hay que evitar la transmisión descontrolada del coronavirus y prevenir que la situación vaya a mayores”, exhortó para impedir que se repita la situación que se vivió en los hospitales al comienzo de la pandemia. Artundo agradeció el “enorme trabajo” que estaban desempeñando las enfermeras integradas en los equipos de rastreo de casos detectados, así como al resto del personal sanitario que está contribuyendo a que “el virus vaya a más”. Hizo una especial mención al personal de microbiología del hospital Reina Sofía que está realizando sin descanso las pruebas diagnósticas en una carpa ubicada en el aparcamiento.


Datos de contacto en eventos


Para evitar una nueva sobrecarga sobre el sistema sanitario, volvió a insistir en la necesidad de respetar al máximo las medidas preventivas como la distancia social mínima o la higiene de manos. Además, pidió a los organizadores de todo tipo de eventos sociales y culturales que reúnan “a gran número de personas” que confeccionen un “registro con los datos de contacto de todos los asistentes”, información que facilitaría “enormemente” la trazabilidad de los nuevos positivos para detectar otros contagios y “atajar” la cadena de transmisión del virus.


La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó la importancia de conseguir “la colaboración ciudadana” para dar una “respuesta rápida y contundente” a la aparición de nuevos brotes como los registrados en Tudela y Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE