Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Mascarilla obligatoria desde este viernes en Navarra a partir de los 12 años

En la piscina sólo se podrá quitar al ir a bañarse o si se está tumbado al sol

Personas que están cruzando un paso de peatones en el centro de Pamplona, todos con mascarilla.
Personas que están cruzando un paso de peatones, ayer, en el centro de Pamplona, todos con mascarilla.
Actualizada 16/07/2020 a las 07:15

Navarra se suma a partir de este viernes 17 de julio a las comunidades en las que es obligatorio usar mascarilla en la calle y espacios públicos cerrados, al margen de que se guarde o no la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Deberán llevarla todas las personas a partir de los 12 años de edad y el incumplimiento supondrá una multa que en general será de 100 euros.

La mascarilla se deberá usar en las piscinas y otros lugares habilitados para el baño. Sólo se podrá quitar durante el momento del baño o cuando se esté tumbado al sol, con la condición de que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

En los bares, restaurantes o cafeterías, tanto dentro del local como en la terraza, se deberá llevar y sólo se podrá quitar “en el momento en el que se esté consumiendo alimentos y bebidas”, especifica la orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que este jueves publicará el Boletín Oficial de Navarra.

Además, será obligatorio el uso “adecuado” de la mascarilla, que deberá cubrir desde parte del tabique nasal al mentón. Basta con que las mascarillas sean quirúrgicas o higiénicas.

Ante esta obligación de uso, el Gobierno estudia con entidades sociales cómo facilitar el acceso a las mascarillas a colectivos vulnerables.

Corresponderá a la Administración foral y a las entidades locales la vigilancia, inspección y control de esta medida. La orden foral especifica además que colaborarán en el cumplimiento de esa obligación los titulares de los establecimientos, espacios o locales abiertos al público.

 

HASTA CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO

No se sabe durante cuánto tiempo será obligatorio llevar mascarilla. Hasta que cambie la situación de transmisión y de extensión del contagio, subrayó la consejera.


CENTROS ESCOLARES

El uso de la mascarilla en los centros escolares no se regulará ahora, sino cuando llegue el momento, en función de cómo esté la situación epidemiológica.


FUMADORES Y MASCARILLA

El Ministerio de Sanidad avisó de que fumar y vapear no sólo son actividades dañinas para la salud por sí mismas, sino que también pueden favorecer el contagio del coronavirus, por ejemplo al exhalar el humo. La consejera indicó que el Gobierno no se plantea tomar ninguna medida como sería limitar el que se fume en las terrazas. “En relación con la mascarilla, efectivamente, si uno está fumando no la lleva. Otras medidas de entrada no se plantean, dentro de un respeto a la libertad personal en este tema”, aunque recalcó que su consejo no puede ser otro que dejar de fumar.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE