Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El foco del norte se sitúa en Sunbilla, con 7 positivos

La alcaldesa, que sospecha de las relaciones sociales como medio de propagación, insta a los contactos a comunicarse con Salud

Imágenes de Sunbilla. Dos barrios unidos por un viejo puente de piedra.
Vista de Sunbilla
José A. Perales
Actualizada 24/06/2020 a las 06:00

Los 670 habitantes de Sunbilla se encuentran desde el lunes sumidos en una honda “preocupación” por el contagio de coronavirus que afecta a siete de ellos, de los cuales dos son menores. La novedad fue acogida con “sorpresa” en la población, en palabras utilizadas por la alcaldesa de la localidad, Amets Inda (EH Bildu), sobre todo, después de los tres meses confinamiento con “casos aislados” y una actitud de respeto a las medidas propuestas, como precisó.

Según su relato, los test de rastreo realizados desde el Centro de Salud de Santesteban, al que está adscrito la localidad, confirmó el lunes nueve positivos, siete en Sunbilla y dos en la propia Santesteban. Por la información recabada y su impresión particular, la alcaldesa cree que a la base de los contagios se encuentran las relaciones sociales establecidas y no “una comida o una fiesta” en la que hubiesen podido coincidir los afectados.

“Vivimos en un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos y relacionamos. Lo que parece, siempre con prudencia, es que alguna persona fuese asintomática y en la propia relación haya podido contagiar a otras”. Las pruebas comenzaron a realizarse cuando uno de los positivos sintió síntomas compatibles con la enfermedad. A partir de ese instante y tras cotejo de sus relaciones establecidas, el equipo sanitario comenzó a contactar con personas de su círculo para someterles a las pruebas. Los positivos son -como precisa la alcaldesa- de varias familias. “Son adultas de mediana edad, salvo los dos menores. En principio, por lo que sé, su estado es leve”, indicó.

PETICIÓN A LOS CONTACTOS

La primer edil hizo ayer un llamamiento a la población a seguir las indicaciones sanitarias y se dirigió de manera especial a aquellos vecinos de la propia localidad o de otras cercanas para que en caso de haber estado en contacto en días pasados con los infectados no tuviesen el menor reparo en comunicarse con sus Centros de Salud de referencia. “El Ayuntamiento también se pone a disposición de personas que tuviesen cualquier necesidad”, avanzó.

El consistorio ya había decretados antes el cierre de las piscinas y la suspensión de las fiestas. Según Amets Inda, “los parques infantiles están precintados y, por si acaso, se mantiene teletrabajo en las oficinas municipales. El Ayuntamiento está en un edificio compartido con otros usuarios”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE