Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Detectado un brote en Pamplona relacionado con un almuerzo de San Fermín

Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social

Aspecto que presentaba la plaza del ayuntamiento el pasado 6 de julio a la hora en que se debía de haber tirado el chupinazo.
Aspecto que presentaba la plaza del ayuntamiento el pasado 6 de julio a la hora en que se debía de haber tirado el chupinazo.
Actualizada 12/07/2020 a las 11:23

Las celebraciones que se organizaron en vísperas de San Fermín ya han tenido como consecuencia un primer brote de afectados por coronavirus. El sábado, Salud informó de 7 casos positivos, a los que sumó otro previo, que tienen como nexo de unión un almuerzo organizado el 6 de julio en Pamplona.

El viernes se registraron un total de 27 nuevos casos diagnosticados mediante prueba PCR de los que 18 corresponden a los distintos brotes activos en Navarra. Otros nueve son casos que están repartidos por toda la geografía navarra y no tienen relación entre ellos. En este sentido, el ayuntamiento de Tafalla aconsejó a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguridad y use la mascarilla tras detectarse dos casos positivos en esta localidad navarra.

En este momento hay tres brotes de coronavirus en la Comunidad foral, dos en Pamplona y uno de Tudela.

BROTE DEL 6 DE JULIO

El último brote detectado en Navarra tiene su origen en las celebraciones del 6 de julio y hasta ahora suma 8 afectados. El pasado viernes se detectaron 7 casos a los que se sumó uno más diagnosticado previamente ya que, al cruzar los datos, se vio que eran personas que habían participado en un almuerzo y habían estado en contacto en espacios de ocio.

Según informó Salud, la mayoría de los afectados son jóvenes que pertenecen a distintos barrios de Pamplona aunque también hay alguna persona de edad media.

Actualmente se está procediendo a analizar los contactos del entorno familiar y social de los afectados por si hubiera más casos. Según Salud, los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto aunque la investigación sigue abierta.

BROTE DE TUDELA

El brote que se declaró en Tudela el pasado día 8 suma ya 34 afectados. Los últimos datos, relativos al viernes, han añadido tres nuevos casos a los 31 que ya estaban confirmados tras el estudio realizado entre los asistentes al evento.

El contagio tuvo lugar durante la celebración de una boda en la capital Ribera a la que asistieron una treintena de invitados. El mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de los asistentes a la boda y en el ámbito sociosanitario. No obstante, después de las primeras cifras y tras las numerosas pruebas que se han realizado, más de un centenar, únicamente se han detectado otros tres afectados.

BROTE DE PAMPLONA

El día 8 se detectó también un brote en Pamplona, en este caso en el ámbito familiar y social, con un contacto laboral, de varias personas residentes en un barrio de Pamplona. Inicialmente se detectaron 5 casos, dos de ellos detectados previamente en torno a un caso importado, a los que se sumó uno más tras los estudios de contactos.

Por el momento no se han registrados nuevos casos en torno a este brote.

SÓLO UNO EN LA ATALAYA

Salud detectó también el jueves un caso positivo en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad - CAIDIS - ‘La Atalaya’, aunque, en principio, sin relación con el brote de la boda. El chequeo realizado a sus contactos estrechos, residentes y trabajadores, ha resultado negativo en todos los casos.

 

Los brotes de coronavirus en Navarra

1 - 22 de junio. Sunbilla. Se detectó un brote en el norte de Navarra, en la localidad de Sunbilla, que, en principio, está controlado y afectó a 21 personas.

2 - 22 de junio. Pamplona. En las mismas fechas se declaró un brote en el ámbito familiar en el barrio de Iturrama de Pamplona con 14 afectados.

3 - 8 de julio. Tudela. Una boda celebrada el 3 de julio en Tudela causó el tercer brote en Navarra. Se siguen estudiando los contactos y, hasta ahora, ha alcanzado a 34 personas.

4 - 8 de julio. Pamplona. Se declaró un nuevo brote en el ámbito familiar y social en Pamplona que, en este caso, afecta a 6 personas.

5  -10 de julio. Pamplona. Primer brote relacionados con un almuerzo el 6 de julio. Hasta ahora hay 8 afectados.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE