Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Nuevo brote en Pamplona mientras se estabilizan el de Tudela y el del 6 de julio

La última jornada se diagnosticaron 6 nuevos casos de afectados pero las personas ingresadas bajan a 12, una en la UCI

Una enfermera realiza las pruebas PCR a varias personas en el Hospital Reina Sofía el pasado 10 de julio.
Una enfermera realiza las pruebas PCR a varias personas en el Hospital Reina Sofía el pasado 10 de julio.
EFE/Jesús Diges
Actualizada 14/07/2020 a las 10:11

Los nuevos casos de coronavirus detectados han dado una pequeña tregua después de tres jornadas en las que rondaron la treintena de afectados cada una. Así, los datos de la última jornada, correspondiente al domingo, reflejan 6 nuevos diagnósticos en Navarra de los que sólo uno corresponde a un brote que ya se conocía, el de la boda que tuvo lugar el 3 de julio en Tudela, y que suma ya 37 afectados.


Salud informó ayer de un nuevo brote en Pamplona con 5 casos, de los que dos se diagnosticaron en la última jornada. Se trata de un brote de carácter familiar aunque en uno de los casos se ha establecido un vínculo laboral.


Con todo, los dos brotes principales, el de la boda tudelana y el que se produjo tras el almuerzo de una cuadrilla el 6 de julio en Pamplona y que suman más de medio centenar de casos, se encuentran estabilizados hasta el momento.


Aunque el número de casos de coronavirus diagnosticados ha aumentado notablemente esta última semana, en principio parece que no revisten gravedad ya que no van de la mano con un aumento de los ingresos hospitalarios. De hecho, ayer había 12 personas ingresadas en hospitales para recibir tratamiento, dos menos que el día anterior. Uno de los afectados permanece en la UCI.


Nuevo brote en Pamplona


Pamplona ha sumado un nuevo brote a los tres que se conocían hasta ahora. Según informó el departamento de Salud, en la última jornada se detectaron dos casos que guardaban relación con otros dos casos previos que ya se habían diagnosticado. A estos, se sumó un quinto afectado, también detectados días antes, que tiene un vínculo profesional con los afectados. Por lo tanto, Salud considera que se trata de un nuevo brote que suma 5 personas afectadas. Con todo, el número de contactos de las personas con coronavirus está “bastante acotado”. Este brote no guarda relación con los que se han conocido a finales de la semana pasada.


En concreto, el 9 de julio se informó de un brote que, en principio, afectó a cinco personas a las que después se añadió otro afectados. Al menos dos de los casos guardan relación con un caso de coronavirus importado y, por ahora, no se han detectado nuevos casos relacionados.


Brote del 6 de julio


El brote relacionado con el almuerzo de una cuadrilla el 6 de julio y que el domingo contaba con 21 afectados no ha sumado nuevos casos en las últimas horas. Inicialmente, Salud informó de 8 afectados, la mayoría jóvenes que habían participado en el almuerzo y habían estado en contacto en espacios de ocio. El estudio de contactos llevó a descubrir 13 nuevos casos relacionados en una sola jornada. Sin embargo, por ahora se ha estabilizado.


Brotes de Tudela


El brote principal que ha afectado hasta ahora a la capital ribera tuvo su origen en una boda que se celebró el 3 de julio y a la que asistieron una treintena de invitados. El día 9 se informó de la existencia de este brote que, en principio, afectada a 23 personas. En días posteriores, y tras los correspondientes análisis de contactos, los afectados fueron creciendo hasta llegar a 36 y ayer se sumó un nuevo caso, con lo que ya son 37. Según Salud, conforme se ampliaba el círculo de contactos de los afectados los casos han ido disminuyendo y parece que el brote se encuentra estabilizado.


Al mismo tiempo, el domingo se informó de otro brote en Tudela sin relación con el anterior que alcanzaba a 3 personas. Así, se diagnosticó coronavirus a una persona mayor y, posteriormente, se detectaron dos casos más en personas relacionadas pero que vivían en domicilios diferentes.

Brotes en centros


También se han detectado dos brotes en centros del ámbito sociosanitario pero que sólo han afectado a dos personas. Uno fue en el centro ‘La Atalaya’ de Tudela y otro corresponde a un centro de día relacionado con una residencia de Pamplona. Hasta ahora no ha habido más casos.


Otros brotes


Hay que contar dos brotes más de características limitadas en Tierra Estella y en una localidad de la comarca de Pamplona. Ambos se hicieron públicos el pasado domingo y, hasta el momento, los estudios correspondientes tampoco han hallado nuevos casos.


A estos brotes hay que añadir los dos que se produjeron a final de junio. Uno en Sunbilla, con 21 afectados y que, en principio, está controlado, y otro en el barrio de Iturrama de Pamplona, con 14 casos, que también parece estable.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE