Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javieradas

La lluvia desanimó a los peregrinos a Javier aunque la jornada no fue tan dura como se temía

Caminaron a Javier 4.000 personas frente a los 9.000 del año pasado; se notó la menor afluencia de ciclistas

Fotografías de la Javierada del sábado 7 de marzo
Fotos de la Javierada del sábado 7 de marzo
Fotos de la primera Javierada 2020 del sábado 7 de marzo. 144 Fotos
Fotos de la primera Javierada 2020 del sábado 7 de marzo.
Fotografías de la Javierada del sábado 7 de marzo
Jesús Caso
Actualizada 08/03/2020 a las 09:16

Aunque los chubascos matutinos en Pamplona asustaban un poco, miles de peregrinos disfrutaron este sábado de una buena jornada para caminar hacia Javier. La lluvia fina les acompañó hasta el merendero de Sengáriz pero después disfrutaron de una jornada de nubes y claros aunque el cierzo molestó a ratos. La afluencia bajó. Frente a los 9.000 peregrinos del año pasado, este año acudieron 4.000 personas, según la Policía Foral, que contabilizó 19 autobuses y 730 vehículos.

“Sólo nos han caído cuatro gotas después de pasar Monreal y no hemos pasado ni frío ni calor”, comentaban José Mari y Joaquín, que salieron desde Mendillorri y que acuden a la Javierada “desde críos y veníamos con los Maristas”. De hecho recordaban Javieradas mucho más duras, como aquella de hace 25 años, en la que cayó una importante nevada.

La Cruz Roja destacó que las atenciones por ampollas han sido escasas “porque no se ha pasado calor”. La lluvia fina tampoco caló los pies, por lo que la mayor parte de las atenciones fueron por molestias musculares y fatiga. En dispositivo montado desde el viernes ha atendido a 324 personas, frente a las 534 del año pasado. Sólo 40 fueron atenciones médicas, el resto masajes y curas. Los puestos de la Ribera atendieron a 133 personas. Entre Loiti y Javier hubo 116 atenciones y en la zona Media 75. Remer-Protección Civil destacó la “total normalidad y ausencia de incidentes”. La lluvia desanimó sobre todo a los ciclistas. Apenas se vieron a pequeños grupos.


‘SCOUTS' Y JESUITAS

Los scouts fueron de los más madrugadores. A las seis de la madrugada partía de Noáin un centenar de ellos con los pañuelos anudados al cuello. Muchos de ellos coincidieron buena parte del recorrido con los alumnos del Colegio San Ignacio de Pamplona, uno de los grupos más numerosos. Coordinados por Miguel Iriberri, veterano de las Javieradas, había dos planes. Unos 250 optaron por la ruta normal mientras 150 se arriesgaron a hacer el tramo jacetano del Camino de Santiago, por Aibar y la sierra de Izco. Ignacio Aranzadi conducía la furgoneta de apoyo. “De momento no se ha lesionado nadie”, comentaba en el merendero de Sengáriz mientras ayudaba a preparar un perolo de caldo.

Otro grupo bastante numeroso fue el organizado por el Servicio Socieducativo Intercultural (SEI), cuyos voluntarios acompañaron a medio centenar de jóvenes inmigrantes, que se mostraban “contentos y agradecidos” con la experiencia. También con alegría caminaban un grupo de 50 chavales de la parroquia San Fermín, que pasaron la noche en Lumbier para madrugar hoy y llegar al Vía Crucis y a la misa.

El puerto de Loiti suponía un punto de inflexión para los caminantes al cesar la lluvia fina y abrirse algunos claros. El cierzo fue el único inconveniente. Con buen ánimo bajaba hacia la Venta de Judas un grupo de 80 jóvenes de la Diócesis de San Sebastián. Josu Rodríguez y Sonia Cisneros iban con sus hijos Iker y Mikel. “Llevo más de 20 años viniendo a la Javierada porque San Francisco Javier nunca falla. A mi me ha concedido muchas cosas. Es un gran santo”, comentaba Josu.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

​​​​​​​

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE