Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javieradas

Termina la primera Javierada de 2020 con 5.400 peregrinos en la misa

La misa se ha celebrado en la explanada del castillo de Javier con un sol que los caminantes han agradecido

Fotografías de la Javierada del sábado 7 de marzo
Peregrinos en la explanada del castillo en la misa del domingo. J.A. GOÑI
Fotos de la primera Javierada 2020 del sábado 7 de marzo. 144 Fotos
Fotos de la primera Javierada 2020 del sábado 7 de marzo.
Fotografías de la Javierada del sábado 7 de marzo
Jesús Caso
  • Agencias. Pamplona
Actualizada 08/03/2020 a las 12:18

La misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez ha puesto el punto final a la primera de las Javieradas de 2020 en honor del patrón de Navarra, a la que han asistido 5.400 peregrinos, según cálculos de la Policía Foral.

La misa se ha celebrado en la explanada del castillo de Javier con un sol que los caminantes han agradecido después de la jornada de ayer en la que andaron bajo la lluvia, el viento y el frío, lo que no impidió que otras 4.000 personas llegaran para las cinco de la tarde hasta el lugar en el que nació San Francisco Javier.

Con peregrinos de numerosas localidad navarras y también procedentes de otros puntos de España, Francisco Pérez ha omitido la invitación expresa a darse la paz entre ellos y entre los oficiantes, aunque muchos feligreses se han estrechado las manos e incluso algunos besado y abrazado sin miedo al coronavirus.

Antes en la homilía, el arzobispo ha indicado que se encontraban allí reunidos para honrar a una persona que fue urgida a salir de su casa, de su ambiente, de su tranquilidad, y dejar un futuro humano prometedor, para cumplir el encargo de llevar el Evangelio a la India y a Japón, lo que le convirtió "en el gran misionero de nuestra tierra y de la Iglesia entera".

Mientras en la explanada del castillo de Javier se celebraba la misa con la que ha concluido esta primera Javierada del año, la Policía Foral contabilizada en los aparcamientos públicos habilitados para recoger a los peregrinos 862 turismos y 39 autobuses.

Cruz Roja ha hecho también balance de la labor que han llevado a cabo sus 200 voluntarios en los 23 puestos instalados en las carreteras para la atención de los caminantes y por los que habían pasado hasta las 11:00 horas de este domingo 395 personas, 232 menos que el año pasado.

De estas personas, 131 han requerido masajes, 111 presentaban ampollas, 48 han precisado de atención médica y 39 algún tipo de cura, otras 36 sufrían esguinces, 12 necesitaban lavado de pies, un cifra igual tenían otros problemas y 6 han tenido que ser trasladas.

Los datos de Cruz Roja reflejan que de las 395 asistencias prestadas a 208 hombres y 187 mujeres, 187 han sido en la ruta entre Pamplona y Javier, 133 en la Ribera y 75 en la Zona Media de Navarra.

Para el próximo sábado día 14 está prevista la segunda Javierada de 2020, año en el que se celebra el ochenta aniversario de esta peregrinación que para esta edición lleva el lema "Cada paso cuenta".

FRANCISCO PÉREZ DESTACA EL OBJETIVO DE LA JAVIERADA COMO "EXPRESIÓN PÚBLICA DE FE"

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado los objetivos de las Javieradas "como una expresión pública de la fe" y "como una peregrinación penitencial que disponía a cada uno a hacer una buena confesión en el tiempo de Cuaresma y dentro de la Novena de la Gracia".

En su intervención, Pérez ha asegurado que "hoy siguen en pie esos dos objetivos" y, haciendo referencia al lema de este año, ha destacado que "cada paso cuenta, cada paso que hemos dado a lo largo de la peregrinación" pero también "cada paso de nuestra vida que nos acerca más a Jesús y el paso decidido, con mayúscula, que podemos dar hoy imitando a nuestro patrón, San Francisco Javier". "No se trata de los pasos balbucientes que dan los niños, ha de ser un paso firme, consciente y audaz", ha remarcado el arzobispo, quien ha destacado que "cada paso es avanzar puesto que de lo contrario es retroceder".

Asimismo ha llamado a "salir del egoísmo para encontrarse con los demás y así realizar lo más bello que existe en el corazón humano: el amor de entrega generosa" y ha incidido en la necesidad de personas "capaces de buscar y proponer la verdad, más aún, la única verdad que es Jesucristo".

Francisco Pérez ha manifestado a los peregrinos que este sábado han acudido a Javier "para honrar la persona de San Francisco Javier" que "fue urgido a salir de su casa, de su ambiente, de su tranquilidad, y hasta de dejar un futuro humano prometedor, para cumplir el gran encargo de llevar el Evangelio a la India y a Japón".

"De este modo se convirtió en el gran misionero de nuestra tierra y de la Iglesia entera", ha manifestado el arzobispo de Pamplona que se ha mostrado convencido de que "muchos de vosotros sentís en vuestro corazón la urgencia de tomar un rumbo difícil, pero maravilloso, de seguir el camino de Javier".

"No tengáis miedo, sed audaces, sed generosos, que el horizonte que os espera no es fácil de describir, pero Dios nunca defrauda, siempre ha de estar a nuestro lado", ha resaltado.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE