Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javierada 2020

Las Javieradas resisten frente al miedo al coronavirus

Cruz Roja Navarra aseguró que no hubo sensación de alarma entre los peregrinos, pero que el mal tiempo repercutió en el volumen de participación

En el recorrido participaron alumnos de diferentes centros educativos, entre los que destacó un nutrido grupo del Colegio San Ignacio.
En el recorrido participaron alumnos de diferentes centros educativos, entre los que destacó un nutrido grupo del Colegio San Ignacio.
  • Cristina Mogna
Actualizada 08/03/2020 a las 09:17

San Francisco Javier murió en la isla de Shangchuan (China) por una pulmonía. Cuatro siglos después, el 80 aniversario de la Javierada coincide con la epidemia de coronavirus, una enfermedad que se detectó por primera vez en el país asiático. La marcha hasta el castillo del copatrón de Navarra, sin embargo, transcurrió con total normalidad.

Si en esta ocasión hubo menor afluencia de gente no fue debido al miedo a contagiarse sino al pronóstico meteorológico desfavorable. Así lo creyó Mikel Beunza, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Navarra: “La pena es que, por la climatología que nos ha tocado, el volumen de gente se ha reducido este año. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, no hay una sensación de alarma. La gente está actuando con tranquilidad y sensatez”.

Te puede interesar

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Navarra optó por no fijar restricciones a este evento, pero sí instó a cumplir con las instrucciones sobre higiene y a no acudir a espacios donde se puedan producir aglomeraciones con tos, fiebre o dificultades para respirar.

Te puede interesar

En este sentido, Pablo Ormazábal Albistur animó a cumplir las recomendaciones de las autoridades y de los médicos, “pero con sentido común”. “Es normal que la gente tenga miedo, pero yo no estoy preocupado”, aseguró este párroco de la Diócesis de San Sebastián. Para quienes le acompañaron, el mal tiempo tampoco fue un impedimento: “Este año han venido 80 chavales, más que el año pasado. En nuestra tierra llueve sí o sí, por lo que estamos acostumbrados”.

También participaron en la tradición varias alumnas del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, centro en el que se activó el protocolo de seguimiento de coronavirus tras el contagio de una profesora. Una de ellas era Hilda Eboh, de 14 años, que adelantó entre risas cuál sería su petición a San Francisco Javier: “Le pediré que deje de llover y que se acabe el coronavirus”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE