x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra no tiene recursos para asumir tráfico a corto plazo

Remírez admite que no cuentan con suficientes policías forales y apoya el paso de guardias civiles

foto de La presidenta María Chivite y el consejero de Interior, Javier Remírez, en el pleno que el Parlamento celebró el pasado jueves.

La presidenta María Chivite y el consejero de Interior, Javier Remírez, en el pleno que el Parlamento celebró el pasado jueves.

Actualizada 11/01/2020 a las 08:42
A+ A-

El Gobierno de Navarra reconoce que no tiene agentes de Policía Foral suficientes para asumir tráfico en exclusiva a corto plazo, mucho menos en seis meses. Es más, no concreta cuándo ese traspaso podría ser una realidad. El portavoz del Ejecutivo, el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, recalcó que tienen “los brazos abiertos” para que se puedan integrar en la Policía Foral los agentes de tráfico de la Guardia Civil.


Hay que recordar que el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente que suscribieron el PSOE y el grupo vasco del PNV el 30 de diciembre recoge literalmente que: “Se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento” a Euskadi.


Esa exclusividad pactada implica que la Guardia Civil dejará las carreteras navarras y sólo estará la Policía Foral. Ambos cuerpos realizan hoy en Navarra labores de control y vigilancia del tráfico y cuentan con unos 200 efectivos cada uno para esa tarea.


“No, claramente ahora no tenemos el número de efectivos suficientes en la Policía Foral”, señaló Remírez cuando este periódico le preguntó en la rueda de prensa posterior a la sesión que celebró el Gobierno. “No tenemos capacidad para asumir mañana” esa labor.


“CON LOS BRAZOS ABIERTOS”

El Ejecutivo sostiene que el acuerdo PSOE-PNV no implica que en seis meses Navarra asuma tráfico, sino que en ese plazo se cierre el acuerdo que concrete el traspaso y se “calendarice”. En este momento no sabe cuándo se asumirían las transferencias.


El responsable de Interior afirmó que “sería aventurado” por su parte poner cifras a la plantilla que se necesitará en Policía Foral y el calendario de la transferencia. “Dependerá de muchos factores”, señaló. Uno, saber cuántos agentes de la Guardia Civil de tráfico estarían dispuestos a integrarse en Policía Foral si cierran un acuerdo en este sentido el Estado y Navarra en la Junta de Transferencias.


Estamos con la mano tendida y los brazos abiertos para acoger a grandes profesionales como son la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, para que puedan integrarse en este caso en la Policía Foral mediante el mecanismo que sea preciso, de cara a que sigan dando ese magnífico servicio a la ciudadanía navarra”, resaltó el consejero. Destacó la preparación y el arraigo en Navarra de esos agentes. “Los queremos con nosotros”.

 

Te puede interesar

 

 

 

Por otro lado, deberán ver las plazas nuevas que se puedan convocar a través de OPES, ofertas públicas de empleo, y esperan que se acuerde con el Estado que eso no afecte a las plazas de reposición que puedan convocar en la Administración foral.


El vicepresidente indicó que ahora están definiendo los recursos “humanos y materiales” que van a necesitar, además de todos los aspectos económicos que supone la transferencia, en un grupo de trabajo creado con las direcciones de Interior, Presidencia, Función Pública y Hacienda.


LA PASARELA Y BEAUMONT

Remírez recalcó que los socios de gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, están de acuerdo con esa pasarela que permita a los agentes de la Guardia Civil de tráfico integrarse en Policía Foral. “En el seno del Gobierno hay una plena coincidencia, primero en que la transferencia es necesaria, segundo, en la gestión exclusiva por parte de la Policía Foral y, tercero, lógicamente, en que posibilitemos que haya una pasarela entre los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra”.


Es una situación diferente a la de 2018, cuando Sánchez acordó por primera vez con la entonces presidenta Uxue Barkos y con el PNV esta transferencia. La que era consejera de Interior, Mª José Beaumont, dijo en Onda Cero que “ni el ministro Grande Marlaska ni el delegado del Gobierno en Navarra ni nadie está planteando que tenga que hacerse esa pasarela” (27 de noviembre de 2018).

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra