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Sánchez pacta con el PNV que Navarra asuma Tráfico como lo ejerce Euskadi

Los nacionalistas defienden que sólo la Policía Foral esté en las carreteras

Guardias civiles afirman que la transferencia pactada persigue “expulsar” a sus 175 agentes de tráfico

Foto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izda) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar  (dcha),  tras la firma del acuerdo entre el PSOE y el PNV.

Foto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izda) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (dcha), tras la firma del acuerdo entre el PSOE y el PNV.

REUTERS
Actualizada 31/12/2019 a las 08:09
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El líder del PSOE Pedro Sánchez ha vuelto a pactar con los diputados del PNV transferir Tráfico a Navarra, aunque en esta ocasión ha dado un paso más. Se compromete a que la transferencia tenga “el mismo contenido y extensión” que se le dio a Euskadi, donde la Ertzaintza es la única que está en las carreteras, función que ya no ejerce allí la Guardia Civil.

Es uno de los compromisos que ha asumido el PSOE a cambio del apoyo de los 6 diputados del PNV para que su candidato sea presidente. Es el punto 3 de los 12 que tiene el acuerdo que ayer firmaron el propio Sánchez y el presidente del PNV Andoni Ortuzar. Fijan para esa transferencia un plazo de 6 meses.

Presencia de la Guardia Civil

El acuerdo suscrito ayer entre el PSOE y el PNV podría implicar la salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras. Un asistente a la firma de ese acuerdo, el diputado navarro y dirigente del PSOE, Santos Cerdán, aseguró con contundencia ayer por la tarde a este periódico que su partido no ha cambiado de postura y que la Guardia Civil seguirá en las vías navarras, como los socialistas han defendido todos estos meses.

Sin embargo, el otro firmante, el PNV, autor de esa coletilla para equiparar la futura transferencia de Tráfico a Navarra con la que se dio a Euskadi, es partidario de que la Guardia Civil no esté en las carreteras de Navarra. Tras la firma del acuerdo entre Sánchez y Ortuzar, sólo este último hizo declaraciones. Los periodistas preguntaron al presidente del PNV si el acuerdo supone la salida de la Guardia Civil “en su conjunto” de la Comunidad foral. Él respondió que no lo sabe, pero sí defendió que en las carreteras navarras las competencias de tráfico “deberían ser ejercidas por la Policía Foral”. Señaló que para que el traspaso sea pleno, debe ser “en los mismos términos que en el Estatuto de Guernica” que, según dijo, atribuye a la Ertzaintza esa competencia. Indicó que esa transferencia tiene “la misma raíz” en ambos territorios, por ser “los mismos hechos históricos”, informó Europa Press.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, señaló que el fin es “expulsar” a los guardias civiles de tráfico en Navarra y supondría el “exilio” de esos 175 agentes. Anunció en un comunicado que si ese plan sigue adelante, convocará “un duro calendario” de movilizaciones y hará un llamamiento a la sociedad para que les dé su apoyo.

La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC defendió que los acuerdos políticos “no pueden ir en perjuicio de los guardias civiles que prestan servicio en Navarra” y exigió “transparencia” en las negociaciones tras el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y el PNV.

La transferencia de tráfico a Navarra ya formó parte de los acuerdos que alcanzó el PNV con el PSOE en 2018. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló en su día que luego ese acuerdo fue solemnizado en la Moncloa entre Sánchez y la entonces presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El acuerdo sobre el Convenio

Por otro lado, el PNV y el PSOE pactaron ayer que el objetivo de déficit de Navarra y la reinversión del superávit que tengan los ayuntamientos de la Comunidad foral se concretarán en la comisión mixta que integran los gobiernos central y navarro para abordar el Convenio Económico.

Cerdán afirma que la Guardia Civil no dejará las carreteras navarras

El diputado navarro y dirigente del PSOE, Santos Cerdán, aseguró ayer a este periódico que “la Guardia Civil no se va a ir de las carreteras navarras”. Así lo indicó pese a que el pacto entre el PSOE y el PNV especifica que el contenido y extensión de la transferencia de Tráfico a Navarra será como que el que se dio a Euskadi, donde la Ertzaintza asumió en exclusiva el control y vigilancia de las carreteras. “No tenemos capacidad para hacerlo exactamente igual, no hay personal, y el Partido Socialista siempre ha defendido a la Guardia Civil, que seguirá teniendo competencias de tráfico aunque estén transferidas a Navarra y a la Policía Foral”. Sostuvo que “no hay nada nuevo” en lo acordado ayer.

En cuanto a que el PSOE pacte asuntos que competen a Navarra con el grupo del PNV de Euskadi, Cerdán respondió que este partido es “un socio más” del Gobierno en Navarra, ya que forma parte de Geroa Bai. “Mientras no diga algo que no esté pactado en Navarra... Porque está refrendando lo que ya está acordado”, tanto en tráfico como lo relativo al Convenio Económico.

El papelón del Gobierno foral

Pese a que el pacto PSOE-PNV afectaba a asuntos relevantes de Navarra, el Gobierno de María Chivite optó ayer por limitar su respuesta a una breve nota en la que afirmó que todo eso ya está en el acuerdo de legislatura suscrito en Navarra entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que ya era un compromiso de Pedro Sánchez con la Comunidad foral.

Lo cierto es que el acuerdo entre Sánchez y Andoni Ortuzar no ha dejado en buen lugar al Ejecutivo de María Chivite, que ve cómo Sánchez ha puesto plazo y condiciones a un traspaso de tráfico que debería haber concretado con ellos. La primera vez que el PNV pactó este tema con el PSOE, en 2018, la presidenta Chivite, entonces portavoz parlamentaria del PSN, dijo: “El PNV, que no ha tenido representación en el Congreso por parte de Navarra, es el que parece que le hace los recados a la señora Barkos”.

Ayer, en su nota, el Ejecutivo de Chivite señaló que “valora” que Sánchez, “en el marco de sus acuerdos de investidura ratifique su compromiso con la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a Navarra”, algo que está en “sintonía” con el acuerdo de legislatura y con lo que figura en la LORAFNA. En esa nota, el portavoz del Ejecutivo Javier Remírez, dijo que si los acuerdos prosperan y Sánchez es elegido, ambos gobiernos trabajarán para hacer efectiva esa transferencia, que es una “reivindicación histórica” de Navarra y sus distintos gobiernos.
Sobre el otro acuerdo, agregó que Hacienda está ya trabajando para negociar el nuevo quinquenio con el Estado y que será ahí donde se aborde todo lo relativo al Convenio.

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