x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

NA+ defiende la transferencia de tráfico, pero gestionada por Policía Foral y Guardia Civil

La presidenta del Gobierno de Navarra pide a Navarra Suma que deje de "manosear" a la Guardia Civil

Imagen de la Guardia Civil regulando el tráfico tras el choque de la grúa -a la derecha- con el puente.

Imagen de la Guardia Civil regulando el tráfico.

Cedida
Actualizada 10/01/2020 a las 07:54
A+ A-

Navarra Suma (NA+) defiende que la asunción de las transferencias de tráfico no tiene por qué suponer que la Guardia Civil deje las carreteras de la Comunidad. El Gobierno foral, por el contrario, mantiene que ejercer las competencias “en exclusiva” implica que estén sólo en las vías los policías forales. No obstante, quiere posibilitar, si así se acuerda con el Estado y los agentes quieren, que los guardias civiles de tráfico se puedan integrar en Policía Foral. La ley de Policías de Navarra permite esta posible salida, conocida como pasarela.

El debate se abordó el jueves en el primer pleno que celebró el Parlamento tras el parón navideño y tras el controvertido acuerdo entre el PSOE y el PNV, por el que el grupo vasco votó a favor de Pedro Sánchez como presidente. En ese acuerdo se dice que “se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión” que en Euskadi, donde la Ertzaintza es la única que está en las carreteras.

La presidenta María Chivite habló por primera vez de este acuerdo entre el PSOE y PNV sobre la transferencia de tráfico a petición de NA+ y de Geroa Bai.

LAS “URGENCIAS” Y “EL INTERÉS”

El parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas afirmó que asumir tráfico “en exclusiva” se refiere “a la gestión” y no implica que la Guardia Civil tenga que dejar las carreteras. En este sentido, el portavoz Javier Esparza sostuvo que el Partido Socialista se ha plegado a las exigencias del PNV, que quiere ver a la Guardia Civil fuera de la Comunidad foral, dijo.

- “Por tanto, aceptaron que la Guardia Civil de tráfico se vaya de Navarra”.

Esparza desveló que Chivite le trasladó en una reunión que “este tema no se iba a mover”:

- “Usted hace unas semanas en una reunión que mantuvimos afirmó que no era de interés ni para el Gobierno de España ni para el Gobierno de Navarra. Sin embargo, de repente aparecen las urgencias y el interés ¿de quién? El interés del PNV y las urgencias del PSOE que necesitaba los seis votos del PNV”.


“MANOSEAR” A LA GUARDIA CIVIL

- “Deje de manosear a la Guardia Civil”, respondió la presidenta de Navarra a Esparza.

Chivite recalcó que UPN y el PP “hace 20 años se comprometieron a la transferencia de tráfico en exclusiva” para Policía Foral, pero “no lo consiguieron”.

- “Lo que les ha molestado tanto es que sean los socialistas y los nacionalistas los que van a conseguir esta transferencia para Navarra y no UPN”, agregó Chivite.

Anunció que ha pedido por carta una reunión al presidente Sánchez para abordar el traspaso de Tráfico y otros temas pendientes como el Convenio Económico.

Te puede interesar


​​​​​​

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra