x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

Javier Esparza (Navarra Suma) ofrece los votos de UPN a Sánchez a cambio de la gobernabilidad de Navarra

La abstención de los dos diputados regionalistas apunta a decisiva

Esparza y el Rey, este miércoles.

Esparza y el Rey, este miércoles.

Actualizada 07/06/2019 a las 11:10
A+ A-

Prácticamente a la misma hora que el PSN iniciaba este miércoles en el Parlamento con los nacionalistas de Geroa Bai sus reuniones para tratar de conformar un Gobierno foral bajo la presidencia de María Chivite, el líder de UPN y candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, sustraía protagonismo a los socialistas desde Madrid. El regionalista comparecía ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras departir con Felipe VI en Zarzuela, donde el rey celebra su ronda de contactos de cara a una investidura a la presidencia del Gobierno central.


“Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni la de Navarra”. Así se expresó Esparza y, según dijo, esto le trasladó al rey en su reunión. Es decir, una disposición a “explorar” acuerdos con el PSOE en dos direcciones relacionadas: que la abstención de los dos diputados de Navarra Suma, ambos de UPN, puedan servir al secretario general socialista Pedro Sánchez para alcanzar la presidencia del Ejecutivo central sin necesitar a los independentistas y, junto a ello, que Navarra Suma pueda conformar Gobierno en Navarra. Para esto último, Chivite tendría que abandonar su plan de ser presidenta gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E y, al menos, la abstención de Bildu. Una dependencia respecto a la marca política de la izquierda abertzale para la investidura y para el día a día de la legislatura que no cuenta con el beneplácito de la cúpula del PSOE. Sin embargo, el PSN mantuvo ayer su apuesta y, al término de su cita con Geroa Bai, insistió en que María Chivite se presentará a la investidura si logra un acuerdo con los nacionalistas de Barkos, Podemos e I-E. Las cuatro siglas sumarían 23 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 26. NA+, ganadora de las elecciones con 20 parlamentarios, reitera que no va a posibilitar la presidencia de Chivite, por lo que el apoyo o la abstención de Bildu (7) resulta clave para la socialista.

Te puede interesar



Esparza defendió este miércoles su baza de buscar acuerdos con el PSOE de Sánchez para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y el conjunto de España. “De la misma manera que no es bueno para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, no es bueno para España que los independentistas catalanes hagan lo propio con el proyecto común que es España”, declaró el regionalista. “Es perjudicial para Navarra y para España estar al albur de las decisiones de los independentismos, que quieren separarse de un país al que desprecian”, justificó.


A la pregunta de si UPN está dispuesta a sentarse con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, Esparza respondió no tener inconveniente alguno en hablar con los “constitucionalistas”. “Estamos dispuestos a explorar posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo porque creemos que no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas”, señaló.


Ciudadanos e IU


Horas después de este planteamiento, Ciudadanos, socio de UPN en NA+, hizo público que no lo comparte e instó al PSOE a que permita que gobierne la formación más votada en Navarra sin ninguna contraprestación.


En la orilla opuesta, Alberto Garzón (IU) también expresó su rechazó y advirtió a Pedro Sánchez de que “frustrar desde Madrid un Gobierno de izquierdas en Navarra sería una mala señal para la construcción de un Gobierno alternativo en España porque reflejaría una inclinación a la derecha”. “Espero que no se produzca”, sentenció.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra