Pactos de Gobierno
Chivite se presentará a la investidura si logra el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E
Ramón Alzórriz asegura que se sienten avalados por Ferraz y ha descartado un 'agostazo' como el de 2007.

- Diario de Navarra. Pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha celebrado este miércoles la primera reunión dentro de la ronda de contactos que ha planteado para intentar liderar un gobierno de progreso en Navarra, objetivo que mantiene tras el encuentro con Geroa Bai.
El término de la entrevista, que se ha prolongado una hora, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha confirmado que el objetivo sigue siendo "sumar 23 escaños" de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) y si se consigue, María Chivite "se presentará a la investidura".
Tras afirmar que ha sido una reunión "amable, en la que ha habido buena sintonía y con objetivos comunes", Alzórriz ha añadido que los socialistas "vamos a cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía navarra: queremos liderar un gobierno de progreso, de izquierdas y plural".
Una postura que "está en sintonía" con el PSOE, "no hay desafío" ni tampoco "un pulso", ha añadido, y asegurado que "no vamos a dar" a Navarra Suma, la plataforma de UPN, PP y C's, ni el apoyo ni la abstención para que puedan investir a Javier Esparza presidente de Navarra, "ni a negociar ni pactar nada con EH Bildu",. Al respecto, Bakartxo Ruiz ha trasladado que o cuenta con ellos en la negociación del gobierno o hace "política ficción".
"El marco está claro y el compromiso también", ha subrayado antes de precisar que durante la reunión han hablado además de "algunos ayuntamientos", de la Mesa del Parlamento y del futuro, que ven "con ilusión y esperanza, y con ganas de cumplir la palabra dada a la ciudadanía".
Y ha aseverado que desde Ferraz no se ha dicho que se esté en contra de esta ronda de contactos "con partidos progresistas dentro del marco constitucional" para aglutinar una mayoría que supere los 20 escaños de Navarra Suma, por lo que no cree que se repita lo sucedido en 2007, cuando el PSOE impidió un acuerdo con NaBai para hacer presidente al socialista Fernando Puras.
En este sentido ha rechazo que en 2019 el PSN vaya a posibilitar un gobierno de Navarra Suma, que "hace cuatro días" estaba "en una foto en Colón contra Pedro Sánchez y el PSOE", y ante la posibilidad de que Ferraz les pidiera la abstención para Esparza ha señalado que irán "paso a paso".