x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

'Navarra Suma' será el nombre de la lista única de UPN, Ciudadanos y PP

El 94% del Consejo Político de UPN respalda ir en coalición con Ciudadanos

‘Navarra Suma’ estará en las elecciones generales, al Parlamento y a los ayuntamientos

Será una coalición de los partidos de Esparza y Rivera, y UPN integrará entre sus candidatos a algunos miembros del PP

El presidente de UPN Javier Esparza (c) acompañado por la secretaria general del partido Yolanda Ibañez (i) y el vicepresidente Oscar Arizcurren (d), al termino de la reunión que ha mantenido esta tarde la Ejecutiva del partido para analizar el principio de acuerdo con Ciudadanos.

El presidente de UPN Javier Esparza (c) acompañado por la secretaria general del partido Yolanda Ibañez (i) y el vicepresidente Oscar Arizcurren (d), al termino de la reunión que ha mantenido esta tarde la Ejecutiva del partido para analizar el principio de acuerdo con Ciudadanos.

EFE
Actualizada 12/03/2019 a las 08:34
A+ A-

UPN y Ciudadanos se presentarán en coalición a las elecciones generales, al Parlamento foral y a las municipales bajo la marca Navarra Suma. Las listas integrarán a algunos miembros del PP, ya que estarán entre los candidatos que aporte UPN.

Ayer, en un aplastante resultado, el 94% del Consejo Político de UPN respaldó la coalición con Ciudadanos propuesta por su presidente, Javier Esparza. La votación fue secreta por papeletas. Acudieron 193 de los algo más de 200 miembros. 181 votaron a favor y hubo 10 votos en contra (5%) y 2 abstenciones (1%). El respaldo es superior al que obtuvo hace diez días el acuerdo UPN-PP, y que fue de un 72% de las 156 personas que asistieron.

Tras el respaldo casi unánime de UPN a la coalición, pese a que supone aparcar sus siglas, se confirma una alianza que persigue no perder ni un solo voto en las urnas, un riesgo que corría el centroderecha constitucionalista ante la fragmentación que sufría su oferta electoral. El votante de Ciudadanos, UPN y PP se encontrará con una sola papeleta, la de Navarra Suma.

Hoy por la mañana, será la ejecutiva nacional de Ciudadanos la que refrende la coalición electoral con UPN. Tras ese respaldo, la firma será inmediata. Sellarán el acuerdo los líderes de UPN y Ciudadanos, Javier Esparza y Albert Rivera, en un acto en Navarra.

Esparza: “Orgulloso de UPN”

Javier Esparza reunió ayer a su ejecutiva a las siete de la tarde. Todos sus miembros apoyaron el acuerdo que a las ocho de la tarde Esparza presentó al Consejo Político, el máximo órgano del partido entre congresos y el que debe decidir los pactos electorales.

Según fuentes regionalistas, Esparza trasladó a los órganos de UPN que con este acuerdo podrían conseguir al menos 20 parlamentarios con los que evitar que el cuatripartito revalide su mayoría y el nacionalismo siga gobernando en Navarra. Recordó que Ciudadanos puede ser la llave para que el PSOE consiga varios gobiernos autonómicos, lo que facilitaría un acuerdo con los socialistas en Navarra.

“Estoy tremendamente orgulloso de que un partido como el nuestro, el primero de Navarra, decida presentarse con otro nombre por poner en primer lugar, y antes que sus siglas, a esta tierra”, declaró Esparza a este periódico al término del Consejo.

“Se ha adoptado un acuerdo con tremenda generosidad, pensando en lo mejor para la sociedad navarra y su futuro”, al configurar un proyecto “lo más fuerte posible”, agregó. Y puntualizó que también se consigue algo “fundamental”, como es que un partido importante como Ciudadanos se posiciona respetando el Régimen Foral y el Convenio. “Sumamos así a nuestra causa”.

Contenido del acuerdo

Como se señalaba, no será un acuerdo a tres, sino una coalición entre UPN y Ciudadanos a las generales, al Parlamento y a los ayuntamientos. UPN se está planteando ir a todos los consistorios como Navarra Suma, incluidos aquellos en los que se presente sólo su partido.

En las listas de la coalición, UPN incluirá entre sus candidatos algunos nombres del PP, cumpliendo el acuerdo que Esparza firmó con el presidente de los populares, Pablo Casado.

El pacto entre UPN y Ciudadanos recogerá el respeto a los Fueros y al Convenio Económico. Esparza leyó en el Consejo Político de UPN cómo queda el acuerdo en este punto (reproducido literalmente en la página siguiente).

Así, se indica que ambos se comprometen a respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, y el Convenio Económico. La mano de Ciudadanos se ve en que el acuerdo especifica que el Convenio siempre deberá acordarse mediante una negociación basada en la “lealtad y transparencia” y con los principios de “solidaridad e igualdad” entre españoles. Un aspecto que Esparza no ha tenido inconveniente alguno en agregar, dado que UPN sostiene que la aportación de Navarra al Estado es “transparente y solidaria”.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra