x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

UPN y Ciudadanos sellan su alianza con un reconocimiento expreso al régimen foral de Navarra

Esparza y Rivera firman su acuerdo para la coalición Navarra Suma

UPN y Ciudadanos sellan su alianza con un reconocimiento expreso al régimen foral de Navarra

Javier Esparza y Albert Rivera estrechan las manos tras la firma del acuerdo.

Jesús Diges / EFE
UPN y Ciudadanos sellan su alianza con un reconocimiento expreso al régimen foral de Navarra

Javier Esparza y Albert Rivera, en el momento de la firma.

@upn_navarra
Los representantes de UPN y Ciudadanos, con Esparza y Rivera a la cabeza, durante la firma del acuerdo.

Los representantes de UPN y Ciudadanos, con Esparza y Rivera a la cabeza, durante la firma del acuerdo.

Actualizada 13/03/2019 a las 07:40
A+ A-

“Histórico”. Los presidentes de UPN y Ciudadanos, Javier Esparza y Albert Rivera, coincidieron a la hora de darle rango a su firma del acuerdo para la conformación de la coalición electoral Navarra Suma y de destacar uno de los objetivos principales que persiguen con ella: desalojar al nacionalismo vasco del Gobierno foral.

Te puede interesar


Las rúbricas se produjeron este martes por la tarde, en el hotel Pamplona El Toro. En los prolegómenos compartieron reunión, por parte de UPN y además del líder Esparza, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya; la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez; y el secretario de Organización, Jorge Esparza. En el otro lado de la mesa, por Ciudadanos, Rivera y su número 2 a nivel nacional, José Manuel Villegas, y los dos principales dirigentes de la formación en Navarra, Carlos Pérez-Nievas y Ruth Goñi. El encuentro sirvió para concretar los últimos flecos del documento. Las firmas llegaron a continuación, ante una nube de fotógrafos y cámaras de televisión, y tras ellas ofrecieron su valoración primero Rivera y después Esparza.

El presidente de Ciudadanos no dio pie a que los periodistas pudieran preguntar. El de UPN sí, una vez finalizado el acto. Esparza puso el énfasis en que, con el pacto con Ciudadanos, UPN logra “aglutinar un partido más para defender los derechos constitucionales” navarros. Y es que el texto del acuerdo del que emerge Navarra Suma fija “respetar” el Régimen Foral y el Convenio Económico, y el “apoyo” al Amejoramiento.


También pone negro sobre blanco el reparto de posiciones en las próximas listas electorales. Así, a UPN le corresponderán los puestos de salida en la candidatura al Congreso (1,2 y 3, además del 5) y a Ciudadanos el 4. En la lista al Senado, dos puestos los designará UPN y uno Ciudadanos, a quien le corresponderá el primer senador.


Dentro de los candidatos que designe UPN para los comicios, los regionalistas integrarán algunos nombres del PP, en virtud de su acuerdo paralelo al de Ciudadanos. Todo hace indicar que el 3 al Congreso y un aspirante a senador serán populares, y falta por concretar su grado de presencia en la lista al Parlamento. En ésta, Ciudadanos tendrá los puestos 3 (Carlos Pérez-Nievas), uno del 10 al 15 (Alberto Bonilla), el 19 (Elena Llorente) y el 24 (Alejandro García). El resto de plazas, dentro de un total de 50, las designará UPN, que hoy dispone de 15 parlamentarios.


Respecto a las elecciones municipales, el pacto establece que habrá una persona de Ciudadanos en puestos de salida para Pamplona, Tudela, Barañáin, Valle de Egüés, Valle de Aranguren, Burlada, Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Noáin, Berrioplano, Ansoáin y Olite.

 

Esparza “Aglutinamos un partido más en la defensa de la foralidad”
 

El presidente de UPN, Javier Esparza, defendió el acuerdo con Ciudadanos en favor de una Navarra “con un proyecto leal con España, con un Régimen Foral y un Convenio Económico que se ven fortalecidos porque aglutinamos un partido más para defender nuestros derechos constitucionales desde la lealtad con España y siendo transparentes”.


El regionalista expuso que Navarra Suma, la coalición electoral que va a conformar con Ciudadanos y en la que integrará al PP, nace en un momento “complejo” tanto a nivel nacional como foral. “No es lógico ni sensato que los que quieren romper España sean quienes decidan quién es el presidente de este país, o si hay o no Presupuestos Generales”, dijo en alusión a independentistas catalanes y vascos. Mirando a Navarra, Esparza habló de los últimos cuatro años “liderados por el nacionalismo vasco”. “Un cuatripartito donde se han encontrado la derecha vasca tradicional con EH Bildu, que sigue sin condenar a día de hoy el terrorismo de ETA”, agregó. “Se ha buscado la confrontación, se ha tensionado a la sociedad, para a partir de ahí buscar la ruptura como se está buscando en Cataluña. Nuestra coalición da respuesta al anhelo de miles de navarros que quieren decir basta ya”.

 

Rivera “Garantizar el autogobierno y lealtad con la Constitución”


“Este acuerdo es bueno para que Navarra tenga un Gobierno constitucionalista, moderado, que garantice el autogobierno a la vez que la lealtad con la Constitución”. Así valoró el máximo responsable nacional de Ciudadanos la unión con UPN de cara a las próximas elecciones generales, forales y municipales. Un Albert Rivera que señaló al actual Ejecutivo navarro de Uxue Barkos para manifestar que “no ha aportado nada bueno para Navarra”. “Sólo ha traído subida de impuestos y polarización, y Navarra se merece un Gobierno constitucionalista”, acentuó.


El líder de la formación naranja insistió en que “en un momento político en el que algunos quieren dividir a los españoles, que formaciones políticas se unan es un logro”. “Hay mucha gente en Navarra ilusionada y también en España”, apostilló. “Ciudadanos quiere ser la casa común para sumar y no restar. Éste es un acuerdo generoso entre las personas que trabajan en Navarra y por un proyecto común español. Navarra tiene que saber que cuenta con Ciudadanos”. Con todo, Rivera fijó la meta en que Navarra cuente con “un Gobierno fuerte, de los constitucionalistas, que defienda la españolidad de Navarra y que frene la ansias que intentan anexionar este territorio al País Vasco”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra