Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

La asamblea del Gaztetxe Maravillas, tras la nueva okupación, insiste en responsabilizar al Gobierno foral

Miembros de la asamblea del gaztetxe Maravillas han dado una rueda de prensa este sábado, horas después de haber okupado de nuevo el edificio

Miembros de la asamblea del gaztetxe Maravillas, durante la rueda de prensa
Miembros de la asamblea del gaztetxe Maravillas, durante la rueda de prensa
EFE
Desalojo del gaztetxe Maravillas. EFE 22 Fotos
Desalojo del gaztetxe Maravillas. EFE
Desalojo del gaztetxe Maravillas, en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.
Diario de Navarra
'Kalejira' en protesta por el el desalojo del gaztetxe 'Maravillas' y reokupación del edificio 14 Fotos
'Kalejira' en protesta por el el desalojo del gaztetxe 'Maravillas' y reokupación del edificio
El movimiento okupa desalojado este viernes del Palacio de Marqués de Rozalejo en Pamplona ha celebrado una asamblea en la plaza del Castillo a la que han acudido varios cientos de personas y tras la que ha comenzado una 'kalejira' que ha sido frenada en diferentes puntos por la Policía Nacional
Jesús Caso / Jesús Diges (EFE)
  • efe. pamplona
Actualizada 18/08/2018 a las 16:40

Miembros de la asamblea del gaztetxe Maravillas han denunciado el desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo que tuvo lugar ayer, una actuación "unilateral" de la que responsabilizan al Gobierno de Navarra y a Geroa Bai.


Ante el edificio okupado de nuevo ayer por la tarde, horas después de haber sido desalojado por la policía, representantes de la asamblea han ofrecido una rueda de prensa, en la que han estado arropados por varias decenas de personas que mostraban carteles a favor del gaztetxe, en los que se hace referencia a la manifestación que han convocado para el próximo día 25 en Pamplona.


Allí, en euskera y castellano, han sostenido que con la "actuación unilateral de ayer por parte del Gobierno de Navarra quedó en evidencia que este pueblo no comprende actitudes represivas que deberían de haber quedado en el pasado".


En este sentido ha criticado la "violencia ejercida por los distintos cuerpos policiales", que, han remarcado, "en ningún caso" fue respondida por la multitud.


Como "inaceptables" han calificado las palabras de la portavoz del Gobierno, María Solana, tras lo que han aseverado que "no tenían una voluntad real de diálogo", a lo que han añadido que no pueden admitir que "evadan sus responsabilidades haciendo corresponsable al alcalde esta situación".

"Había alternativas al desalojo y ellos lo sabían, los únicos responsables de lo sucedido ayer son ellos, los heridos de las cargas de ayer son su responsabilidad", han subrayado. Cuestionados al respecto han insistido en que la "responsabilidad" de lo sucedido es del Gobierno de Navarra y de Geroa Bai.


Tras señalar que respondieron a "la violencia con valentía e imaginación", han valorado que ocho horas después del desalojo Maravillas volvió a abrir sus puertas.


Han concluido asegurando que el gaztetxe está "más fuerte que nunca". "Como herederos del Euskal jai, decir que esto no es el fin de una ocupación, sino el principio de algo precioso y si de verdad lo queremos imparable", han afirmado.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE