Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Desalojado el gaztetxe 'Maravillas' entre protestas y críticas al Gobierno de Navarra

Reacciones: UPN | EH Bildu | Geroa Bai | PSN | Podemos | PPN | I-E | Aranzadi

Inicio del desalojo del gaztetxe Maravillas
Policía Foral durante el desalojo del gaztetxe Maravillas.
DN
Policía Foral desaloja el gaztetxe Maravillas
Agentes de la Policía Foral desalojan el gaztetxe Maravillas, en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.
DN
Varios jóvenes gritan consignas en contra del desalojo de Maravillas
Un grupo de jóvenes grita consignas al grupo de policías que intenta desalojar el gaztetxe Maravillas
CEDIDO
Cacerolada durante el desalojo del gaztetxe Maravillas en Pamplona
Cacerolada durante el desalojo del gaztetxe Maravillas en Pamplona
DN
Jóvenes acuden al centro en apoyo a los okupas de Rozalejo
Jóvenes acuden al Casco Viejo de Pamplona durante el desalojo del gaztetxe Maravillas.
Diario de Navarra
Comienza de madrugada el desalojo del gaztetxe Maravillas
Agentes de Policía Foral durante el desalojo del gaztetxe Maravillas.
Calleja
Desalojo del gaztetxe Maravillas. EFE 22 Fotos
Desalojo del gaztetxe Maravillas. EFE
Desalojo del gaztetxe Maravillas, en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.
Diario de Navarra
Actualizada 17/08/2018 a las 21:29

La Policía Foral ha dado por finalizado el desalojo del gaztetxe Maravillas a las diez cuarto de la mañana, después de más de seis horas de operación policial en el Palacio del Marqués de Rozalejo. En el dispositivo se ha identificado a 22 personas, cuatro de ellas menores que han sido recogidos por sus padres o tutores legales. En el desalojo no se ha registrado ningún detenido. Tras quedar el edificio vacío, agentes de la Policía Foral han comenzado con las tareas de registro antes de decidir si tapiar o cerrar el palacio.

Desde las 4.45 horas de la madrugada agentes de la Policía Foral, siguiendo una orden judicial, han llevado a cabo el desalojo del gaztetxe Maravillas, que estaba habitado por un grupo de  okupas desde el pasado mes de septiembre. El dispositivo policial ha comenzado a las cuatro de la mañana y ha sido casi a las cinco cuando los agentes han logrado entrar en el edificio.

Pasadas las nueve y media de la mañana, la Policía Foral ha conseguido sacar a la última persona del edificio, que estaba encadenada a un bloque de hormigón. Según han informado desde Policía Foral el desalojo se ha realizado "con normalidad". Desde el cuerpo policial apuntan que han encontrado "resistencia pasiva de algunas personas en su interior" que estaban encadenadas a bidones de hormigón. Además, desde indican que no tienen constancia de que se hayan registrado heridos y no se han producido detenciones.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional han acordonado la zona mientras varias personas se han concentrado en la plaza de la Navarrería para mostrar su apoyo a los jóvenes que okupaban el edificio.

Una vecina de la zona contaba a este periódico que jóvenes con las caras tapadas llegaron de madrugada por la calle Dormitalería y tocaron los timbres de las viviendas para anunciar el comienzo del desalojo al tiempo que realizaban una perolada. Además, asegura esta vecina, los jóvenes hicieron un llamamiento a través del móvil y las redes sociales para mostrar su apoyo a los okupas. Para ese momento, agentes de la policía ya estaban posicionados en las entradas a Navarrería. 

A las nueves de la mañana, el acceso a la zona seguía cerrado para todos aquellos que no fueran residentes, lo que ha provocado las quejas de algunos repartidores que necesitaban acceder a la calle Navarrería. Además, frente al cordón policial ubicado en la calle Mercaderes, varias personas llevaron a cabo una cacerolada. Por la calle Estafeta otro grupo de jóvenes llegó también para apoyar a los okupas mientras agentes de la Policía Nacional, de paisano, procedían a desalojar a algunas de esas personas. Mientras, los paseantes y turistas que caminaban por la zona podían escuchar consignas como 'un desalojo, otra okupacion' y diversos cánticos, entre ellos el 'Hola, Don Pepito, Hola, Don José' que entonaban los concentrados frente al cordón policial y les respondían desde la zona del Palacio.

Pasadas las nueve de la mañana el número de jóvenes que acudía al llamamiento contra el desalojo del gaztetxe iba en aumento, mientras la Policía Nacional planeaba la entrada en el local de Askapena, en la calle Jarauta. En la calle Aldapa se ha registrado a esa hora también una pequeña carga policial.

A las diez y media de la mañana, tras completarse el desalojo, los cordones policiales permanecen en las calles Curia y Chapitela, y en la zona de Navarrería permanecen patrullas de Policía Foral mientras se realiza el registro del edificio. El acceso a esta zona para peatones y vehículos está todavía restringida.

A las once de la mañana, decenas de personas se han desplazado por las calles de Pamplona coreando distintas consignas entre las que se han podido escuchar "Geroa Bai kampora (Geroa Bai, fuera)". En la calle Zapatería, frente a la sede de PNV, también han gritado "PNV kampora" al tiempo que han lanzado huevos contra la fachada.

 

OFERTA DE DIÁLOGO

Este mismo martes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, hizo una "oferta de diálogo" en base a "un desalojo ordenado y sin problemas para nadie" y "a la búsqueda de un espacio" para el 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, que lleva okupado desde hace más de once meses.

"Busquemos un espacio", insistió Barkos, que indicó que "no puede ser cualquiera, no puede ser por la vía de la okupación que es una negativa en sí misma al diálogo".

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE