Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gaztetxe 'Maravillas'

Un grupo de jóvenes vuelve a okupar Rozalejo, desalojado este viernes por la mañana

Los okupas del gaztetxe 'Maravillas' han realizado este viernes por la tarde una asamblea en la Plaza del Castillo y una 'kalejira' en protesta por el desalojo del edificio por parte de la policía

El movimiento okupa desalojado este viernes del Palacio de Marqués de Rozalejo en Pamplona ha celebrado una asamblea en la plaza del Castillo a la que han acudido varios cientos de personas y tras la que ha comenzado una 'kalejira' que ha sido frenada en diferentes puntos por la Policía Nacional

'Kalejira' por el Casco Viejo de Pamplona tras el desalojo del gaztetxe 'Maravillas'.

'Kalejira' en protesta por el el desalojo del gaztetxe 'Maravillas' y reokupación del edificio 14 Fotos
'Kalejira' en protesta por el el desalojo del gaztetxe 'Maravillas' y reokupación del edificio

El movimiento okupa desalojado este viernes del Palacio de Marqués de Rozalejo en Pamplona ha celebrado una asamblea en la plaza del Castillo a la que han acudido varios cientos de personas y tras la que ha comenzado una 'kalejira' que ha sido frenada en diferentes puntos por la Policía Nacional

Jesús Caso / Jesús Diges (EFE)
Actualizada 17/08/2018 a las 23:53
  • EFE. Pamplona
  • Diario de Navarra
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Un grupo de jóvenes ha vuelto a entrar este mismo viernes a las 19.30 horas en el palacio del Marqués de Rozalejo, desalojado esta mañana por la policía, al grito de "Maravillas aurrera (adelante)".

La entrada en el edificio se ha producido en el transcurso de una kalejira de protesta que está teniendo lugar en el Casco Viejo de Pamplona, con momentos de tensión y sentadas ante la Policía Nacional.

La marcha ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la Plaza del Castillo, tras la asamblea popular convocada después de la desokupación del gaztetxe 'Maravillas'.

Desde allí los participantes, varios cientos, han anunciado su intención de dirigirse en kalejira hasta la sede de Geroa Bai, si bien la presencia de la Policía Nacional les ha impedido llegar hasta ella, produciéndose unos primeros momentos de tensión en la calle San Miguel.

Al no poder continuar hacia su destino, los manifestantes se han adentrado de nuevo por las calles del centro, produciéndose al igual que este viernes por la mañana el lanzamiento de huevos contra la sede del PNV en la calle Zapatería.

Posteriormente, en la calle Estafeta, al encontrarse con la Policía Nacional a la altura de la calle Javier, han vuelto a protagonizar una sentada, situación que se ha repetido después en los alrededores de la catedral, desde donde se han dirigido hacia la plaza de Navarrería, en la que se encuentra el palacio desalojado, a cuyo interior han logrado acceder de nuevo.

Algunas de las personas han arrojado escombros a los medios de comunicación para que no pudieran sacar fotos ni grabar a quienes estaban entrando para evitar que fuesen posteriormente identificados.

Desde su cuenta de Twitter, el gaztetxe 'Maravillas' anunciaba su 'reapertura' con el siguiente mensaje: "Maravillas, de nuevo, propiedad del pueblo". Y hacía un llamamiento a acampar en Navarrería para asegurar el espacio y mostrar así su intención de permanecer en él.

 

Tras la caída de la tarde, el Casco Viejo de la capital foral recobró la normalidad propia de una noche de fin de semana, con numerosas personas congregadas en la zona en un ambiente festivo.

 

EL GAZTETXE CUESTIONA QUE HAYA SIDO UN "DESALOJO PACÍFICO"

El denominado gaztetxe 'Maravillas', movimiento okupa desalojado este viernes del palacio de Marqués de Rozalejo, ha agradecido, en la asamblea de la plaza del Castillo, a la que han acudido varios cientos de personas, la "respuesta popular que ha resistido la violencia" de los cuerpos policiales.

En la asamblea, este colectivo ha subrayado que "es completamente falso" que haya sido un desalojo tranquilo, en respuesta a la portavoz del Gobierno foral, María Solana, que ha destacado que no ha habido "ni heridos, ni detenidos".

"No hay ningún desalojo pacífico. Los desalojos implican violencia", han dicho los okupas, quienes se han preguntado "dónde está la voluntad de diálogo" del Ejecutivo navarro que, según han dicho, debe asumir "las responsabilidades de lo que ha ocurrido".

Han denunciado que el desalojo ha sido un "ataque hacia el barrio" y han criticado que el Gobierno foral "ha actuado como lo hizo UPN hace años".

"Es un ataque a colectivos que han luchado por un cambio en Nafarroa", han manifestado en la Plaza del Castillo.

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra