Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE LA MUJER

Normalidad en las villavesas en el inicio de un día de movilizaciones y paros

Este jueves han anunciado servicios mínimos en el transporte, concentraciones, etc

Imagen de tráfico en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona, con cinco villavesas en la rotonda.

Tráfico en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona, con cinco villavesas en la rotonda.

J.C. Cordovilla (Archivo)
Actualizada 08/03/2018 a las 12:06
  • diario de navarra

Instituciones, sindicatos y movimientos feministas han convocado este jueves distintas movilizaciones y paros en Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el primero en el que se ha convocado una jornada de huelga.


En concreto, el Parlamento de Navarra ha realizado a las 11 horas una concentración a la puerta de la sede del Legislativo para mostrar su apoyo a la huelga feminista y el rechazo a la violencia contra las mujeres. Además, colgará un delantal en su fachada.


El Gobierno foral, por su parte, ha expresado su adhesión a las movilizaciones convocadas por el Día de la Mujer y tanto la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, como las consejeras tendrán "una agenda de mínimos".


También el Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a las movilizaciones feministas convocadas para la jornada y, además, ha convocado a las 10.30 horas una concentración de cinco minutos a las puertas del Consistorio para mostrar su apoyo a la huelga feminista y a la igualdad en todos los ámbitos.


Por otro lado, los colectivos feministas tienen previstas varias acciones a lo largo de la jornada. A las 8 horas habrá un piquete informativo, a las 12 horas un acto político en el paseo de Sarasate y a las 20 horas tendrá lugar una manifestación desde la plaza del Castillo.

PAROS DE LOS SINDICATOS


Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han convocado paros laborales de dos horas por turno y una manifestación que partirá a las 13 horas desde la sede de los sindicatos en Pamplona y recorrerá la calle Navarro Villoslada, la Plaza de Merindades y la avenida Carlos III para acabar frente al Palacio de Navarra.


De cuatro horas por turno son los paros convocados por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE, mientras que CNT y CGT han convocado una huelga de 24 horas.

SERVICIOS MÍNIMOS


El Gobierno de Navarra ha fijado los servicios mínimos que afectarán al personal de la Administración foral y sus organismos autónomos con motivo de la huelga y paros convocados para este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


En los servicios asistenciales y de protección civil, con carácter general, se garantizará el 100% de la actividad urgente o de emergencias. Y se ha establecido una horquilla de porcentajes de servicios mínimos menores para garantizar la atención sanitaria preferente, los servicios sociales residenciales o la atención al alumnado en centros educativos.
En los servicios administrativos, la pauta de servicios mínimos es la de garantizar la actividad en los puntos de atención ciudadana.

NORMALIDAD EN LAS VILLAVESAS


El inicio de la jornada en el transporte urbano comarcal de Pamplona se está desarrollando "con total normalidad según los parámetros establecidos" este jueves, coincidiendo con la huelga feminista, ha informado TCC, empresa concesionaria del servicio.


Con motivo de la huelga, las villavesas cuentan con servicios mínimos, que serán del 60 por ciento para las horas punta (de 6.30 a 9.30, de 13 a 15.30 y de 17 a 20.30 horas) y del 40 por ciento para las horas valle, respecto al servicio normal en un día laborable.


Estos porcentajes se han definido teniendo en cuenta que algo más del 60 por ciento de los viajes son realizados por motivos obligados (trabajo, médico, etc.) y que éstos se concentran en las horas punta, por lo que se ha definido un porcentaje respecto al servicio normal que respondiera a la magnitud del uso, según informó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


En la red nocturna (entre las 22.45 y las 00 horas) se realizará la última expedición (ida y vuelta) de cada línea nocturna, para "garantizar la realización de los desplazamientos finales de la jornada".


Los detalles del servicio podrán consultarse en todos los autobuses de la red, en la página web del transporte urbano www.infotuc.es y en el teléfono de atención ciudadana 948423242.

 

 

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una agenda con mesas redondas, exposiciones...

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra