Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HUELGA FEMINISTA

Paros y movilizaciones en Navarra por una huelga feminista histórica

Las reivindicaciones se sucedieron en instituciones como el Parlamento, el Ayuntamiento de Pamplona, etc.

Concentración este mediodía por el día de la Mujer de UGT y CCOO

UGT y CCOO demandan en la concentración mejoras para las mujeres como mayores criterios de vigilancia para evitar que las empresas se aprovechan

Eduardo Buxens
Este jueves, en el paseo Sarasate, hacia las 11 horas

Este jueves, en el paseo Sarasate, hacia las 11 horas.

Movilizaciones en Navarra en el Día Internacional de la Mujer 63 Fotos
Movilizaciones en Navarra en el Día Internacional de la Mujer

Imágenes de los numerosos actos celebrados en la Comunidad foral con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).

Actualizada 09/03/2018 a las 00:21
  • DIARIO DE NAVARRA

Delantales en el Monumento al Encierro o en la escultura de Hemingway en Pamplona, también en los escaños del Parlamento de Navarra, mensajes en las redes de representantes políticos, empresas, instituciones y del mundo del deporte... 

Te recomendamos

Navarra se sumó este jueves a una movilización sin precedente en el Día de la Mujer. Los paros, por la mañana, se repartieron en instituciones como el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, etc., en sindicatos, centros educativos, empresas... Unas movilizaciones que tuvieron su eco en la capital Navarra y localidades como Alsasua, Sangüesa, Villava, Olite...

Te recomendamos

Barkos, en el 8M: "Agendas colgadas y, desde luego, huelga de servicios en casa" Ir a la noticiaUnas citas anteriores a la manifestación central del día que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona.   

Por la mañana, UGT y CCOO recorrieron las calles del centro de Pamplona en favor de unas mujeres "vivas, libres y unidas" y en contra de la desigualdad.

Con el lema de la convocatoria en las pancartas, la marcha partió de la sede de los sindicatos, encabezada por mujeres de ambas organizaciones sindicales, para concluir junto al Palacio de Navarra.

Cargos públicos de UPN, PSN e I-E se han sumado a la manifestación en la que se corearon consignas como "huelga feminista", "educación es prevención", "huelga a la japonesa para la princesa", "la doble jornada me tiene extenuada", "¿dónde están, no se ven, las mujeres del PP?" o "antes de amarnos aprende a respetarnos".

La Asamblea de Huelga del paro feminista, convocante de la concentración habida este mediodía en Pamplona, ha cifrado en unos 13.000 los participantes en ese acto reivindicativo, que para la entidad "ha sobrepasado todas las previsiones" pues "hace mucho tiempo" que no se veía "una movilización masiva de este calibre".

La Asamblea afirma en un comunicado que, el de este jueves, fue un día "histórico", que marcara "un punto de inflexión en la historia del movimiento feminista" y "clave" para seguir trabajando a partir de mañana. Durante la mañana, indica, hubo actos reivindicativos en unos cuarenta pueblos y barrios de la Comunidad.

"Hemos sobrepasado los moldes tradicionales de huelga, porque más allá de una huelga laboral, esta ha sido una huelga feminista que ha incidido en diversos ámbitos del día a día de las mujeres. Navarra se ha desbordado", agrega la nota.

La Asamblea argumentó que "estas movilizaciones masivas no hacen más que reforzar la idea de que el feminismo es necesario en nuestro día a día".

DECENAS DE TRABAJADORAS DE JUSTICIA, CON LAS REIVINDICACIONES DEL DÍA DE LA MUJER

Cerca de un centenar de trabajadoras del Palacio de Justicia participaron en una concentración ante las puertas del edificio para evidenciar su apoyo a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

A la concentración se sumaron, principalmente, juezas, fiscales, letradas de la Administración de Justicia, funcionarias, forenses, abogadas y procuradoras, quienes han permanecido durante cinco minutos en silencio ante el edificio, sumándose a una convocatoria que surgió de forma espontánea.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han señalado que su gesto no conllevó la suspensión de ningún juicio o acto judicial previsto, y que dada su breve duración, a ella se han sumado quienes podían en ese momento.

EN EL PARLAMENTO

Representantes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, así como de otras instituciones navarras, se concentraron este jueves en las puertas de la Cámara con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La concentración silenciosa de 5 minutos, convocada por el Parlamento foral, ha tenido lugar a las 11 horas. Encabezada por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, y del Gobierno, Uxue Barkos, contó con representación de todos los grupos parlamentarios.

También han asistido los consejeros del Gobierno foral, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz. En la fachada de la Cámara se ha colocado durante esta jornada, de forma simbólica, un delantal.

Al término de la concentración, que finalizó con un aplauso de los asistentes, Ainhoa Aznárez ha señalado que "las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento estamos reivindicando hoy (por el jueves) una huelga feminista, a la que nos sumamos; una huelga que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos".

Según añadió, "es una huelga de consumo también porque vemos que productos que utilizan los hombres son más baratos que los que utilizan las mujeres". "Vemos que la brecha de género sigue siendo importantísima sobre todo en Navarra, donde más incidencia tiene", expuso, para indicar que "las mujeres jóvenes se van sumando para que su futuro sea un futuro con menos desigualdad".

MULTITUD EN EL PASEO SARASATE

En el Paseo de Sarasate, miles de mujeres se han congregado para expresar su adhesión a la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La multitudinaria concentración, que ha reunido a personas de todas las edades, se ha extendido desde los acceso de la plaza del Castillo hasta más allá del cruce de la calle San Nicolás, con presencia de numerosas banderas y símbolos morados.

Las personas que se están manifestando, algunas de ellas también hombres, portan diversas pancartas y multitud de lemas como 'Ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas', 'Somos manada feminista hacia la huelga', 'Cabemos todos' o 'Gu gabe, ezin, denok berdintasunarekin' (Sin nosotras no se puede, todos por la igualdad).

Esta es una de las movilizaciones que se celebró a lo largo de la jornada en Navarra con motivo de la huelga feminista.

ESTUDIO, EMPLEO, CUIDADOS Y CONSUMO

La movilización del Paseo de Sarasate, convocada por el movimiento feminista, se centra en cuatro ejes. Por un lado, el estudiantil, "porque el sistema educativo reproduce el sistema patriarcal que nos oprime", ante lo que llaman a no acudir a los centros de estudio.

El segundo eje es el consumo, "porque el sistema capitalista nos oprime y nos convierte a las mujeres en objeto de consumo", ante lo que pidieron no consumir ni en comercios ni en establecimientos hosteleros a lo largo de todo el día.

En tercer lugar, citan a los cuidados. Según señalan, las mujeres "realizamos tareas fundamentales para el sostenimiento de la vida mientras se nos invisibiliza y excluye socialmente". Por ello, llamaron a no realizar a lo largo de todo el día ninguna tarea relacionada "con los cuidados de quiénes habitualmente sostenemos".

Por último, en términos laborales, afirmaron que las mujeres "quedan relegadas a los trabajos peor valorados socialmente y bajo condiciones laborales precarias", por lo que llaman a la huelga en el ámbito laboral.

EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se comprometió, en una declaración institucional, a trabajar para "implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres".

La declaración se leyó en la plaza consistorial en la concentración que, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, congregó a un centenar de personas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga feminista convocada con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

En el acto participaron trece concejales del consistorio y han intervenido las ediles Laura Berro y Patricia Perales, además de una trabajadora de la limpieza del ayuntamiento.

En el manifiesto, aprobada en sesión plenaria el pasado día 1, el ayuntamiento se compromete a "seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local" y a continuar "visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes".

También asume el compromiso de "acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

El Consistorio anima a participar en la manifestación de nocturna en Pamplona convocada por la coordinadora feminista y subrayó "la desigual acumulación de tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado del ámbito doméstico y de los cuidados".

Recordó, en este sentido, las cuatro horas y diez minutos al día que dedican las mujeres al trabajo de casa y de cuidados frente a las dos horas y treinta y seis minutos de los hombres, según las últimas cifras oficiales de Navarra.

En el ámbito laboral, agrega el texto, las mujeres padecen más la pobreza y cobran un 28,4 por ciento menos que los hombres. "Un fenómeno que, aunque fácilmente observable, a menudo se vuelve invisible a los ojos de la ciudadanía y las administraciones, haciendo que esta expresión de desigualdad se naturalice y reproduzca limitando las opciones vitales y profesionales de las mujeres así como su autonomía económica y personal", indica la declaración.

El texto, titulado "Si el tiempo es vida ¿cuánta vida tiene tu día?", indica que "tras siglos de lucha infatigable" se han conseguido avances, pero que hay "aspectos que, lejos de avanzar, se someten a procesos de ralentización o incluso retroceso".

También se subraya "la sistemática invisibilización de muchas de las circunstancias, condicionamientos y situaciones que acompañan a las mujeres por el mero hecho de serlo durante todas sus trayectorias vitales" y al impacto de la división sexual del trabajo.

MÍNIMOS "ABUSIVOS" EN ATENCIÓN DOMICILIARIA DE PAMPLONA

El Comité de Empresa de Personal Laboral del Ayuntamiento de Pamplona denunció los "servicios mínimos abusivos" en el servicio de atención a domicilio durante esta huelga del 8 de marzo. Entre el personal laboral del Ayuntamiento, explica el Comité, se encuentran las 180 trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, un 99% de la plantilla total. "El 100% de las trabajadoras en huelga deberá de realizar cada una de ellas sus servicios mínimos, propuesta que no cuenta con la conformidad de ninguno de los sindicatos" de este comité, subrayaba el mismo.

PROFESIONES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SE CONCENTRAN POR LA 'CORRESPONSABILIDAD'

Profesionales y estudiantes de la Universidad de Navarra participaron este jueves en una concentración para sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Corresponsabilidad', más de 700 personas se reunieron en la explanada del edificio de Ciencias.

La concentración ha estado encabezada por integrantes del grupo Genovifem, acompañadas de diversas autoridades del centro académico, destacó la Universidad de Navarra en un comunicado.

En el manifiesto, leído en castellano y euskera, se señala que el 8 de marzo es un día de celebración. "Celebramos que la Universidad en todo el mundo es ya mayoritariamente un espacio plural, así como los logros importantes que han cambiado el mundo, por la presencia femenina en la política, en la empresa, en la ciencia, en todos los ámbitos de la sociedad", resaltaba.

Unos logros, continuaba el texto, "conseguidos gracias a muchas mujeres que han sido valientes y que han tenido que pagar un elevado precio".

Según indicó, "muchas conquistas han sido posibles porque hombres dotados de inteligencia y sensibilidad han apoyado a las mujeres en sus reivindicaciones". "De ahí el lema de la concentración: "Juntos podemos más. Juntos podemos seguir haciendo una sociedad mejor", afirma.

"La corresponsabilidad nos ayudará a vencer, con coraje, con lucidez, con sensibilidad, los obstáculos que todavía impiden la igualdad", señala el manifiesto.

La concentración ha sido convocada por Genovifem, un grupo de la Universidad de Navarra formado por mujeres y hombres cuyo objetivo es "promover la visibilidad de la aportación femenina en todos los campos científicos". "Queremos rescatar del olvido, queremos poner rostro, queremos oír la voz de muchas mujeres protagonistas de la historia, injustamente ignoradas. Ellas son la otra parte de la historia", recoge el manifiesto.

El texto concluye indicando que es necesario "abrir los ojos para verlas, abrirlos para ver el camino que queda por recorrer". "Todavía hoy las mujeres sufren violencia o discriminación, en países lejanos y también a la vuelta de la esquina", remarca.

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPNA REIVINDICA "EL PAPEL DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA"

La comunidad universitaria de la UPNA se ha sumado este jueves a una concentración convocada para reivindicar "el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida" y reclamar "igualdad de trato y de salarios en el ámbito laboral, el cese de la violencia machista y el reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados".

Al acto se sumó el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, la secretaria general, Inés Olaizola, y las vicerrectoras de Enseñanzas, Carmen Jarén, Estudiantes Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez.

En la concentración han estado presentes estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, ha explicado la UPNA en una nota.

El acto consistió en una concentración que ha tenido lugar a las 11 horas en la explanada entre el Aulario y la Biblioteca, durante la que se ha leído un comunicado y se han portado carteles reivindicativos.

En la UPNA de Tudela tuvo lugar también una concentración con el mismo motivo que se ha realizado en el hall del edificio principal.

2.055 MUJERES y 111 HOMBRES SIGUEN LOS PAROS EN LA ADMINISTRACIÓN

Según datos disponibles hasta el mediodía, un total de 2.166 personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos secundaron la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los datos, registrados por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia tienen carácter provisional, por cuanto no se han recogido todavía los correspondientes a los turnos de tarde y noche, ni tampoco en el Departamento de Educación se dispone de todos los datos, sino sólo los recibidos correspondientes al 35% de los centros educativos.

Hay que recordar, que de las 26.679 personas empleadas en el Gobierno de Navarra, 4.333 (16,24%) han atendido por la mañana los servicios mínimos.

Los datos definitivos del seguimiento de los paros, una vez conocida la incidencia de los turnos de tarde y noche, así como los de los centros educativos, se darán a conocer el viernes.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra