Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Barkos dice que la consejera vasca habló "desde el respeto al estatus de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha indicado que "la valoración del Ejecutivo quedó bien clara"

Barkos dice que el Gobierno

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA (ARCHIVO)
Actualizada 11/01/2018 a las 12:31
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que las declaraciones de la consejera vasca Arantxa Tapia, que incluyó a Pamplona entre las "capitales vascas", se hicieron "desde el respeto bien claro al estatus jurídico y político de Navarra, basado siempre en la voluntad de los ciudadanos de esta comunidad", y ha asegurado que "de ninguna otra manera lo hubiéramos aceptado".

Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios, que no va "a caer en la trampa de algunos partidos de esta comunidad por querer retorcer una polémica que no ha existido nunca" y ha indicado que "la valoración del Gobierno quedó bien clara y bien nítida en la exposición que la portavoz hizo" en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno este miércoles.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que no ha hablado con la consejera Tapia de este hecho, "como no he hablado, como decía ayer la portavoz, con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy cuando habla del alguna otra cosa". Barkos ha señalado que lo habría hecho "si alguien evidentemente hubiera tratado de influir o hubiera tratado de subvertir la realidad soberana de esta comunidad lógicamente, pero no se ha sucedido tal cosa".

Por otro lado, en la comparación de declaraciones de Tapia y de Rajoy cuando habla sobre una Navarra foral y española, Barkos ha indicado que ambos son "políticos que representan a una parte y otra de la comunidad, eso es una realidad y lo llevan viendo muchos años en las urnas navarras". "Un anhelo político tiene sustancia de estatus en ocasiones y en otras no, pero no por eso deja de ser anhelo político en la posición que expresa el presidente Rajoy", ha señalado.

Por último, no ha entrado a valorar que las declaraciones de Tapia se hicieran en la reunión sobre la conexión del TAV a su paso por Navarra con la Y vasca. "No voy a entrar a valorar una cuestión de esas características como no hemos entrado en ese acto en concreto a valorar otras", ha dicho.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra