Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

UPN propone al Parlamento rechazar el "alegato nacionalista" de la consejera

Los regionalistas lo consideran un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada

Esparza lamenta el

Javier Esparza durante el balance de UPN en la sede del partido.

DN
Actualizada 10/01/2018 a las 10:53
  • EP. Pamplona

UPN ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace la intervención de la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la presentación del estudio informativo de la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y Vasca, "por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada". Para los regionalistas, la consejera vasca pronunció "todo un alegato nacionalista".

UPN ha recogido en una nota de prensa las palabras de Arantxa Tapia, quien manifestó que "conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario". "Conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español. Y para nosotros eso es construcción nacional, conectarnos y hacerlo de una forma adecuada", aseguró.

La formación regionalista, a través de su declaración institucional, quiere que el Parlamento de Navarra "exija una rectificación por parte del Gobierno vasco" y muestre su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Además, el presidente de la formación regionalista y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia en las que afirma que el TAV "es fundamental para la construcción nacional".

Por último, los regionalistas han trasladado el asunto al Congreso de los Diputados, donde van a pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se posicione al respecto y quieren recabar el apoyo de la Cámara, a través de una proposición no de ley, al proyecto de corredor navarro de alta velocidad.

Asimismo, en dicha iniciativa solicitan que el Congreso de los Diputados manifieste su rechazo a las declaraciones de la consejera de la Comunidad Autónoma Vasca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra