Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

UPN ve una "vergüenza" que la consejera vasca incluya a Pamplona entre las "capitales vascas" en el acto sobre el TAV

Esparza ha asegurado que espera que el Gobierno navarro exija al Ejecutivo de Urkullu "disculpas públicas"

Imagen del presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente de UPN, Javier Esparza.

Actualizada 09/01/2018 a las 16:04
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "una vergüenza" que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se haya referido a las "cuatro capitales vascas", incluyendo a Pamplona, en un acto en la capital navarra en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado un estudio sobre la conexión del corredor navarro del TAV con la Y Vasca.


"Es una vergüenza que una consejera del Gobierno vasco venga a Navarra a un acto y vincule la construcción del TAV y la conexión de Navarra con la Y vasca con las cuatro capitales vascas y la construcción nacional. Están obsesionados con lo identitario y están empeñados en que Navarra sea una provincia más del País Vasco. Los navarros no lo van a tolerar", ha señalado.


Javier Esparza ha afirmado que "esto supone un insulto más al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad y a la realidad institucional de esta tierra". "Navarra es una Comunidad foral diferencia y dentro de España, y más allá de que tenga un Gobierno nacionalista, Navarra no es el cortijo del PNV. Desde UPN les exigimos respeto institucional, porque esta no es ninguna tierra conquistada. La inmensa mayoría de los navarros quieren que Navarra sea una Comunidad foral como lo es hoy", ha defendido.


Además, el presidente de UPN ha asegurado que espera que el Gobierno navarro exija al Gobierno vasco "disculpas públicas porque es un sinsentido que en lugar de hablar de comunicaciones y de desarrollo económico se utilice una infraestructura como el TAV para hablar de política nacionalista".

NO SE HABRÍA AVANZADO "SIN EL ACUERDO" DE UPN


Por otro lado, Javier Esparza, ha hecho una valoración "positiva" del acto en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el estudio informativo para la conexión del corredor navarro del TAV con la Y Vasca y ha destacado que "el propio ministro ha reconocido públicamente que no se habrían licitado obras en Navarra sin el acuerdo que alcanzó UPN con el Gobierno central".


Javier Esparza ha destacado que se trata de "un acuerdo que puso en primer lugar el interés general, el bien común, el desarrollo económico, el empleo y el futuro de esta tierra, y el anuncio de este martes es un paso más en un proyecto que desde siempre hemos defendido".


El presidente de UPN ha afirmado que el TAV "es fundamental para Navarra desde el punto de vista de la competitividad de las empresas y de los servicios a los ciudadanos, y desgraciadamente hemos podido ver una vez más cómo el Gobierno de Navarra no supo estar a la altura".

"Internamente el cuatripartito está en contra el proyecto. No han venido al acto ni Bildu, ni Podemos ni Izquierda-Ezkerra. Cuando se gobierna con la 'coordinadora del no', al final pasan estas cosas", ha dicho, para señalar que "la presidenta del Gobierno ha priorizado el apoyo a sus propios Presupuestos para 2018 a la firma de un convenio sobre el TAV que hubiera sido razonable".


En cualquier caso, Javier Esparza ha señalado que "el proyecto avanza de Zaragoza a Castejón, de Castejón a Pamplona y de Pamplona a la Y Vasca, avanza en todo el corredor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra