Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Himalaya

Tres montañeros navarros y un alavés, a por los 7.468 metros del Jannu Este

Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz, Iker Madoz y Mikel Inoriza buscan la primera escalada a esta impresionante cima en el Himalaya nepalí

Ampliar El alavés Mikel Inoriza, junto a los navarros Iker Madoz, Mikel Zabalza y Ekaitz Maiz volando a Nepal
El alavés Mikel Inoriza, junto a los navarros Iker Madoz, Mikel Zabalza y Ekaitz Maiz volando a Nepal
Actualizado el 21/09/2022 a las 19:56
Su objetivo no es escalar la cara este del esbelto Jannu (7.710m) sino que van a afrontar el desafío de intentar subir por primera vez en la historia a una cima secundaria del mismo macizo del Himalaya nepalí: el Jannu Este (7.468 metros).
Los navarros Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz e Iker Madoz, junto con el alavés Mikel Inoriza, forman una cordada vasconavarra para tratar de hacer realidad un sueño que comenzó a surgir en la cabeza del más veterano cuando vio el impresionante paredón de esa montaña “hace 16 años, desde la vertiente sur del Kanchenjunga”, reconocía Zabalza. De hecho, éste ya planeó un intento en 2015 dentro del proyecto WoPeak junto con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi pero, finalmente, no lo llevaron a cabo, sustituyéndolo por el Chamlang -pico de 7.139m que subieron en estilo alpino por la ruta japonesa de 1986-.
CORDADA DE AMIGOS Y CALIDAD ALPINÍSTICA
Y como todo proyecto que se ha ido fraguando a fuego lento, a lo largo del tiempo, la ilusión y motivación del grupo -que ya se encuentra en Nepal- son enormes, más viendo la solidez y compenetración que presenta la expedición, una de las más interesantes y ambiciosas a nivel internacional en los próximos meses . “Al fin se han alineado los astros y vamos a intentar esta fascinante cumbre aún sin ascender. La mochila va cargada e ilusión y motivación por vivir una gran aventura”, añadía el pamplonés, que vuelve a formar una cordada de amigos y en la que, tanto Inoriza como Madoz, han sido sus discípulos en promociones pasadas del Equipo Español de Alpinismo que el navarro dirige. Se conocen y se entienden a la perfección. De hecho, y entre otras actividades, los tres ascendieron el pasado otoño el Dorje Lhakpa (6.966 m).
A ellos se une otro amigo y experimentado escalador como Ekaitz Maiz, quien acaba de abrir una nueva vía en la norte del Vignemale y que este verano ascendió el Ushba por la ruta Myshliaev.
“Mikel lo tenía en mente y un día en Etxauri tiró la piedra. Así, formamos el equipo y empezamos a movernos. A saber si conseguimos subir o no. Claro que le damos importancia, pero es lo de menos. Si nos plantamos bajo la pared y nos deja dar lo mejor, ¡contentos! Y sí, aparte de mucha motivación e ilusión, también tenemos miedo y dudas. Somos personas. Pero esto nos mantendrá despiertos y con la cabeza en su sitio”, decía Madoz, que este verano firmó una escalada de quilates al repetir la vía Odyssee en la norte del Eiger junto a Unai Mendia.
La impresionante pared del Jannu Este, cima secundaria del macizo del Jannu o Kumbhakarna
La impresionante pared del Jannu Este, cima secundaria del macizo del Jannu o Kumbhakarna@IKERMADOZ
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE