Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MONTAÑA

Zabalza, Iñurrategi y Vallejo regresan tras hacer historia

Los tres montañeros abrieron una complicada vía hacia la cima de la Torre del Paiju Peak

  • EFE. BILBAO
Publicado el 29/07/2014 a las 19:20
El montañero Alberto Iñurrategi ha confesado este martes que abrir una vía tan complicada como la que ha abierto en compañía de Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza hacia la cima de la Torre del Paiju Peak (6.610 metros) es algo que no deberían "volver a hacer" por lo peligrosa que ha resultado.

"Una vez terminado el trabajo en la montaña, tengo sensaciones mezcladas. Por un lado, me ha satisfecho por completo y me siento a gusto; pero por otro lado, siento que es algo que no se puede volver a hacer, debido a los peligros y al compromiso que implica. Creo que hemos estado muy en el límite", ha dicho Iñurrategi, en declaraciones por vídeo enviadas por su equipo de apoyo.

Los montañeros vascos consideran la vía abierta en el Karakorum pakistaní como "una de las aperturas himaláyicas más sobresalientes que ha conocido este país".
Para Zabalza, "es agradable ver cumplido un sueño" como el hito alcanzado el sábado pasado, un objetivo que ha calificado como "un sueño que -ha recordado- surgió de una foto que encendió la chispa".

Vallejo incluso se quedó con las ganas de alcanzar la cumbre de la montaña, algo que los tres montañeros asumen que "sería un suicidio" porque "tras una arista complicada", hay "una barrera de seracs donde continuamente caen trozos de hielo que protege o imposibilita el acceso a la cumbre desde esa vertiente".

"Aunque parezca que la vía se acaba ahí donde terminan las dificultades, a mÍsiempre me ha gustado ir a la cumbre y poder vivir esas experiencias únicas", ha confesado Vallejo, que no pudo acompañar a sus compañeros en la parte final de la ascensión por haber sufrido un accidente en un brazo.

La nueva vía abierta hacia la cumbre de la Torre del Paiju Peak es la primera etapa del proyecto "WOPeak" impulsado por la Fundación WOP que están acometiendo los tres montañeros
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora