reacciones
De Cruchaga a Flaño: el que le dio la bienvenida al que le cedió el brazalete
Cuando Oier alternaba el primer equipo y el filial, César Cruchaga le presentó fue introduciendo en el vestuario. Fue Miguel Flaño quien le dio los últimos consejos antes de abandonar el club

Publicado el 10/05/2022 a las 06:00
El último ascenso a Primera División, en la temporada 2018/2019, también conllevó el cambio de brazalete de capitán. Miguel Flaño lo cedió entonces a Oier Sanjurjo. El noaindarra se marchó al Córdoba, en Segunda, antes de colgar sus botas. Hoy está dentro de la estructura rojilla al ser entrenador del División de Honor Juvenil. “Juntos hemos vivido momentos únicos. No me quiero quedar con momentos concretos, sino con sensaciones y emociones generales, pero recuerdo el ascenso con Enrique Martín. Fue importante para los dos. Había un clima muy bueno cuando no esperábamos estar tan arriba. Después están todas las concentraciones en el hotel, en la habitación, los momentos previos a los partidos y el día a día en Tajonar. Ha sido un placer haber jugado con él y compartir tantos momentos. Ha sido un ejemplo hasta el final de lo que debe ser un jugador de Osasuna”.
Miguel Flaño solo tiene palabras de agradecimiento hacia su sucesor: “Cuando me marcho Oier y Roberto Torres ya tenían un peso importante. Sabían lo que había y la responsabilidad que conlleva ser capitán de Osasuna. Oier ha sabido adaptarse muy bien cada temporada al entrenador, a los jugadores. Aprendió mucho de los anteriores para ir creciendo. Esa adaptación ha sido fundamental para también rendir muy bien y ser importante en la historia del club”.
¿Qué puede estar sintiendo estos días Oier, tras hacer oficial su marcha de la entidad navarra? Miguel Flaño recuerda un momento similar que vivió hace tres años. “No sé la decisión cuándo se tomaría, si era consciente de todo esto, pero ahora sí que son sus últimos días. Verá que se va a cerrar mucho más que una etapa. Ha estado prácticamente toda su carrera deportiva en Osasuna. Mi caso fue parecido. Son días de muchas emociones, aunque tratará de rendir y competir en los últimos partidos. Por otro lado, con ese bagaje que lleva detrás será difícil abstraerse de todo esto. Me da cierta pena, pero por otro lado es bonito que haya conseguido todo esto. Se tiene que sentir muy orgulloso”.
El noaindarra quiso incidir en este aspecto: “Se va alguien importante en la historia del club y da pena. Es ley de vida. Tengo palabras de máximo respeto hacia su figura. Tengo admiración por su trayectoria y manera de hacer las cosas. Ha sido un ejemplo hasta el final de lo que debe ser un jugador de Osasuna. Estoy encantado de haber compartido muchos momentos con él, muchos momentos emotivos”.
LA POLIVALENCIA, UNA VIRTUD A DESTACAR
Más allá de la figura de capitán, César Cruchaga, otro de los futbolistas con peso en la historia de Osasuna, quiso poner en valor la adaptación del estellés a lo largo de las 14 temporadas que ha competido en el primer equipo: “Quizá no es especialista en nada, pero tiene un poco de todo. Basta con ver que ha jugado en posiciones distintas. Eso es muy complicado. También dice mucho el hecho de jugar con todos los entrenadores que ha tenido. No ha sido tan espectacular como otros, pero para mí ha tenido un peso e importancia dentro del campo increíble”.
El excentral rojillo se retiró en la campaña 2009, justo cuando Oier Sanjurjo estaba a caballo entre el primer equipo y el filial. Ahora, el navarro es un aficionado más. “Como capitán ya sabemos qué ha significado Oier. Es ADN rojillo, osasunista y navarro. Tiene mucho mérito y un peso específico en los éxitos y la trayectoria de Osasuna en los últimos años. En temporadas que no había mucho jugador navarro de la casa han estado tanto él como Roberto Torres dando el callo. Han sido magníficos capitanes. El recuerdo de la gente es de un tío que se lo ha dejado todo, honrado, humilde que se ha dejado la piel por Osasuna. Un competidor nato y buena persona. Querido por toda la afición y compañeros que han tenido”.
Lluvia de elogios hacia Oier
Tras conocer la marcha de Oier, durante toda la tarde se sucedieron los mensajes de despedida de sus actuales compañeros, pero también de antiguos futbolistas de Osasuna.
“Siempre serás mi capitán preferido”, escribió su amigo y capitán Roberto Torres con una foto de San Fermín con el pañuelico rojo y ambos celebrando un gol. A última hora de la tarde, el centrocampista de Arre publicó una nota más extensa. “Nunca pensé que llegaría este momento. Además, ahora me niego a pensar que no es un sueño. Hace poco más de 15 años que nuestros caminos se cruzaron. Bendita mi suerte. Me has enseñado, me has ayudado, me has metido caña, hemos disfrutado juntos, hemos reído muchísimo juntos, hemos sufrido, más veces de las que nos hubiese gustado, y hemos llorado, muchas veces de alegría y alguna que otra de tristeza. Hemos vivido juntos quizás los años más duros de nuestro Osasuna. Pero hemos tirado de orgullo, humildad, valentía y otras muchas cosas más, para que esto nunca cayera. Has demostrado infinidad de veces que eres imprescindible, dentro y fuera del campo. Oier y 10 más se ha dicho muchas veces, porque es una verdad como un templo. Todo lo que has hecho dentro del campo, lo ha visto todo el mundo. Tu presencia siempre ha hecho rendir mejor a todo el que estaba a tu alrededor y sólo podemos darte las gracias por hacernos mejores. Y fuera del campo… la de cosas que hemos vivido!!!!!! Y las que nos quedan por vivir! Se me va a hacer muy difícil llegar cada mañana a Tajonar y no verte. Cada concentración sin compartir habitación… Dejas un vacío imposible de llenar, pero todo lo que hemos aprendido de ti, nos hará poder seguir haciendo historia en nuestro equipo, tu equipo, capitán. Asko maite zaitut kapitaina!”.
“Gracias por acoger a mi familia y a mí como un osasunista más. Siempre estaré agradecido por tu carácter, tu sacrificio, tu manera de dar todo por Osasuna y sobre todo por tu persona”, escribió Aridane de forma sentida en Instagram.
“Betiko eta betirako, gure kapitaina (el de siempre y para siempre)”, compartió David García. El portero Sergio Herrera también optó por el euskera: “gure kapitaina”. “Betiko kapitaina. Eskerrik asko guztiagatik (el capitán de siempre, gracias por todo”, puso el Chimy Ávila en euskera. “Gracias capitán”, expresó Javi Martínez. “Eskerrik asko”, fue el mensaje de Lucas Torró. “Gracias por tanto”, fue el texto de Nacho Vidal. Unai García se sumó al agradecimiento. Darko escribió “capitán”. Otros como Kike García, Manu Sánchez y Budimir difundieron el comunicado del club. Mai Garde, capitana del femenino que también deja Osasuna, escribió en sus redes: “He tenido el placer de conocerte y ha sido un honor vivir todo esto contigo. Un referente para mí y un orgullo para todo el osasunismo. Gure kapitaina, Mil esker Oier”.
Excompañeros como Mikel Merino se sumaron a los elogios. “Un ejemplo”. En esa línea incidió Oriol Riera. “Un gran ejemplo para todos los jovenes de Tajonar”, comentó el catalán. “Feliz de verte cumplir año tras año todos esos sueños que compartíamos cuando éramos críos… Capitán fuera y dentro. No son datos estadísticos, es lo que aportabas día a día y eso es algo intangible. Orgulloso puedes estar amigo del legado que dejas”, apuntó Molo, excompañero.
Tampoco quiso pasar la oportunidad de escribir Manu García, excapitán del Alavés y ahora en las filas del Aris Limassol. “Aupa Oier!! Puedes estar orgulloso de lo que has logrado en casa y de cómo has vivido por y para Osasuna. Zorionak!!”