Osasuna
Adiós al capitán Oier
El estellés no seguirá en Osasuna después de 14 temporadas en el primer equipo
Actualizado el 10/05/2022 a las 07:34
Oier no seguirá en Osasuna la próxima temporada. Termina la etapa de parte de la historia del club. De un canterano de Tajonar convertido en capitán. De un jugador comprometido hasta el último día. Ejemplo de constancia y amor por un escudo, especialmente en los malos momentos. Simplemente, Oier Sanjurjo. Capitán ante los focos y en la sombra.
El estellés dejará un vacío importante en el vestuario. El club confirmó este lunes a media tarde que no seguirá vistiendo la camiseta roja la próxima temporada. Termina contrato en junio. Desde Osasuna no se le había planteado una oferta de renovación entendiendo que su ciclo había acabado. Mientras, él se ve con fuerzas para poder seguir jugando a fútbol. Ha habido interés de equipos pero no continuará en la elite si no encuentra un proyecto ilusionante. No descarta la retirada en ese caso. Lo cierto es que ese futuro no se sitúa en El Sadar. Camino de los 36 años cierra un ciclo de 14 cursos en el primer equipo, los últimos siendo el líder como primer capitán tras coger el relevo de Miguel Flaño.
ACTO DE DESPEDIDA EL 19 DE MAYO
Mientras, podrá despedirse en los tres partidos que restan ante el Getafe, Athletic y Mallorca. Contra los baleares disputará su último partido, precisamente frente al equipo que debutó en 2007. Será en El Sadar el domingo 22 de mayo a las 18:30 horas. Tres días antes, el 19 de mayo, se celebrará un acto en el estadio rojillo a modo de reconocimiento. “Oier podrá despedirse del osasunismo y recibir el merecido homenaje del que siempre será su club”, informó la entidad en el comunicado. Será la primera vez que comparezca esta temporada ante los medios.
Su adiós llega en una temporada en la que ha perdido protagonismo sobre el césped. Ha tenido un rol secundario en cuanto a minutos. Ha aparecido en 25 choques, 8 como titular. Ha quedado relegado a un segundo plano con apariciones desde el banquillo en una especie de transición que vive el equipo de Jagoba Arrasate con figuras emergentes en el salto a Primera como Moncayola, Torró o Darko, compañeros de posición.
Terminando contrato, su continuidad había despertado cierto misterio en el osasunismo y lo cierto es que el propio Oier se veía con energía suficiente para seguir aportando. Hace un par de meses, con el equipo ya prácticamente salvado, se le comunicó la decisión. Eran sus últimas semanas como rojillo. Recientemente se celebró un encuentro informal de la plantilla y el cuerpo técnico, donde Oier recibió un cuadro.
SEXTO JUGADOR CON MÁS PARTIDOS
Oier es una figura muy respetada en el grupo y querida entre la afición. Llegó del Izarra siendo un juvenil y se marchará después de haber defendido la camiseta de Osasuna en mas de 353 partidos, la cifra actual. Símbolo de Tajonar. Hay que sumar 34 encuentros con el Celta de Vigo en la 2011-12, cuando salió cedido. Porque para llegar a ser el sexto jugador con más partidos de rojillo, todo un logro, no ha vivido un camino de rosas. Una lesión de cruzado y la época más convulsa en la historia del club también aparecen en su hoja de ruta, donde figuran 14 goles anotados.
Solo Puñal, Echeverría, Castañeda, Cruchaga y Bustingorri han defendido el escudo de Osasuna más veces que Oier. Una aportación cada fin de semana y en el día a día. Porque su figura como capitán ha sido muy relevante en la integración de los compañeros y en esa transmisión de valores. No hay más que ver las reacciones de sus compañeros. Puro sentimiento que va más allá de las estadísticas.
Unos números que dejan dos ascensos y dos descensos . Momentos extraordinarios como la hazaña del equipo de Martín o el título de Segunda y tragos amargos como la caída a Segunda sin apenas competir en aquel curso nefasto de la 2016-17. La permanencia agónica de Sabadell, otro instante para la historia. Oier ha sido partícipe de toda esa colección que forma la historia reciente del club.
También es tangible su ‘no’ a dejar Osasuna en la temporada 2018-19, cuando recibió una oferta para jugar en Estados Unidos. El Chicago Fire tentó a Oier, pero acabó renovando en el equipo de su tierra. En septiembre de 2020 amplió la vinculación por última vez hasta este año. Ahora se abre un nuevo horizonte sin Oier.
SABALZA: “OIER HA SIDO, ES Y SERÁ OSASUNA”
El presidente Luis Sabalza, ha querido expresar su agradecimiento en nombre de la entidad al futbolista: “Oier es uno de los jugadores más importantes en la historia de Osasuna. Sólo hay que ver que va acabar su etapa como el sexto jugador con más partidos en casi 102 años. Al margen de los números, me gustaría destacar que Oier es un capitán ejemplar que ha representado siempre los valores de Osasuna a la perfección. Y esto es tanto dentro del campo, con esa garra y esfuerzo que le han llevado siempre a dejarse hasta la última gota de sudor, como fuera de él. Como presidente, y en nombre de la junta directiva y empleados del club, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Oier. Le quiero dar las gracias por su compromiso, por su fidelidad y por ser un espejo para las futuras generaciones. Oier ha sido, es y será Osasuna”.