Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
LNFS Liga Nacional de Fútbol Sala

Eseverri da el paso hacia la leyenda

El capitán de Osasuna Magna anunció que se retira al final de esta temporada

Las razones para admirar a Javi Eseverri

Antes de la final de la Copa del Rey del sábado vamos a conocer día a día algunas interioridades de la plantilla del Magna Gurpea.

IBAI ALTUNA
El capitán Javi Eseverri atraviesa un improvisado pasillo que hicieron ayer sus compañeros de equipo, cuerpo técnico y miembros de la junta directiva del C.D.Xota.

El capitán Javi Eseverri atraviesa un improvisado pasillo que hicieron ayer sus compañeros de equipo, cuerpo técnico y miembros de la junta directiva del C.D.Xota.

Calleja
Eseverri, junto a Tatono e Imanol Arregui, en el anuncio de su despedida.

Eseverri, junto a Tatono e Imanol Arregui, en el anuncio de su despedida.

@Xota
Actualizada 03/02/2018 a las 10:02

“Javi se retirará cuando él lo decida”, aseguraba siempre su entrenador, Imanol Arregui. Ese momento ya ha llegado. El capitán de Osasuna Magna, Javi Eseverri, anunció ayer que, al final de la presente temporada, se retirará. Dirá adiós a veintitrés campañas en el Club Depotivo Xota, veinte en la máxima categoría.

“Este año va a ser mi última temporada en el equipo profesional. Es una decisión que la llevo pensando desde hace tiempo. Creo que ha llegado la hora de dar un paso atrás y dejar que todos estos (apunta a sus compañeros) sigan haciendo crecer al equipo y al club. Me vais a tener que aguantar cuatro o cinco meses más”. Y así lo dijo, rodeado de sus compañeros de equipo, su entrenador, Imanol Arregui; el presidente del Club Deportivo Xota, Tatono Arregui, y miembros de la junta directiva, en el pabellón Anaitasuna.

El cierre de Osasuna Magna, natural de Ochagavía, dirá adiós a una trayectoria profesional impecable. Siempre se ha mantenido fiel al club de Irurtzun al que llegó en la temporada 95-96. En 1998, logró el ascenso a la máxima categoría nacional. Ha sido subcampeón de Liga (2010) y Copa del Rey (2017). Con la selección española, suma dos campeonatos de Europa (2007 y 2010) y un subcampeonato del mundo (2008). Se despedirá de un equipo, Osasuna Magna, que ahora es cuarto.

Javi Eseverri Barace, de 40 años, casado y padre de una niña, indicó que la idea de retirarse comenzó a tomar fuerza este verano. “Hay que saber decir basta y echarse a un lado a tiempo”. De estos años, aseguró quedarse con las personas que le han acompañado. “Me quedo con toda la gente que te ayuda, sobre todo, en los comienzos. Los que te llevan, te traen con el coche... Hay mucha gente y me quedo con las personas más que con los momentos deportivos”, añadió. Eseverri adelantó que, tras la retirada, su primera opción pasa por quedarse en el club. “Es pronto. Todavía no hemos hablado, ni concretado nada, pero la idea es seguir en el equipo, el club”, indicó.

“Esta es mi casa”

Reconoció que, en sus inicios, le resultaba imposible imaginar que su carrera deportiva iba a llegar tan lejos. “Cuando uno tiene un sueño y trabaja por ello es más fácil”, contó. La trayectoria profesional del cierre de Ochagavía se reduce a un club, incluso rechazando ofertas de otros equipos. “El dinero está bien pero hay cosas que están muy por encima y lo he tenido siempre muy claro. Esta es mi casa y yo aquí soy feliz. Quería estar aquí y punto”, dijo con la voz entrecortada.

El presidente del C.D.Xota, Tatono Arregui, destacó que Javi Eseverri es un estandarte de la entidad. “Es un día muy especial para todos los que formamos esta familia. Se ha ganado el derecho de tomar sus propias decisiones y una vez más hace honor a sus galones que ha tenido desde que, cuando era un niño, se presentó en nuestro pueblo y nos aseguró que iba a ser una parte muy importante de nuestro club”, indicó emocionado.

"Me despido tranquilo. Todo está en buenas manos”

Entiende la retirada como una parte más de su etapa profesional. Quizá la más difícil, pero Javi Eseverri tenía muy claro que quería dejar de jugar al fútbol sala encontrándose bien. Lo hace con 40 años, cumplidos en agosto del año pasado, y veinte temporadas en la máxima categoría nacional. Siempre en el mismo equipo, con distintos nombres, pero siempre en el Club Deportivo Xota de Irurtzun.

¿Por qué ahora?
He hablado con otros deportistas que se han retirado y la verdad es que llega el momento. Llega. Físicamente me siento bien. Son muchos años también. Ha llegado el momento. No sé decir una razón. Mi cuerpo me lo pide y he dado ese paso. Es un momento duro. Podía haber seguido, pero el nivel del equipo va a ir a más y cada vez me cuesta más. Son 40 años y, algún día, hay que dejarlo.

¿Le ha resultado muy complicado tomar esta decisión?
El momento de dejarlo es difícil. Lo vengo pensando desde hace tiempo pero me lo estoy tomando como algo natural, como parte de mi profesión. Sabía que iba a ser difícil. Es verdad que lo dejo cuando quiero, cuando estoy bien. Eso me deja más tranquilo.

Es el jugador más veterano de la Primera División, ¿cuál ha sido su secreto?
Sobre todo, profesionalmente, he tenido la ambición de querer seguir aprendiendo siempre. Amo el deporte. He aprendido de otros, de ver, de la experiencia... Siempre he buscado mejorar. Esa ambición creo que es la que hace que te mantengas vivo. Además, reside en la suerte de encontrarte con gente como la que me ha rodeado a mí.

Después de tantos años en el equipo, ¿le queda una espinilla?
No, tampoco. Al final, en una carrera, aprendes de los buenos y los malos momentos. Echar la mirada atrás y decir si hubiera... No se puede cambiar. Es como en la vida. Tienes que hacer frente a lo que te toca y con eso hay que apechugar para bien o para mal. Me siento orgulloso, contento de lo que he hecho. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible y para mí eso es lo más importante.

Tras anunciar su retirada, ¿los partidos van a ser especiales?
Yo ya lo sabía. Pero ahora queda cada vez menos tiempo y sí que voy a intentar disfrutarlo más. Llevo toda la temporada intentando hacerlo con naturalidad, tranquilidad y sé que todo se queda en buenas manos. El equipo está en una situación inmejorable. Era un buen momento y me voy muy tranquilo.

Con su marcha, se rompe la pareja Imanol Arregui-Javi Eseverri.
La verdad es que mi carrera ha ido unida a la suya. Fuimos compañeros como jugadores y, después, ha sido mi entrenador. Siempre le agradeceré el que haya confiado en mí, que me dé los galones en el campo. Ha sido el entrenador más importante que he tenido, sin lugar a dudas.

¿Cómo ha vivido la transformación de este equipo?
Empecé en un equipo amateur, gente que trabajaba. He crecido al compás del equipo, del club. Sentirme parte de ese crecimiento, todo lo que nos ha tocado vivir, toda la gente que ha pasado por aquí... es un motivo de orgullo. He intentado poner mi granito de arena. Ha sido espectacular el cambio que ha experimentado el equipo.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra