Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Cambios en la ITV este 2023

A partir de mayo, está prevista la comprobación del correcto funcionamiento del sistema eCall y la recogida de datos de consumo de los vehículos matriculados desde 2021

Ampliar x
Un mecánico inspecciona un vehículo123rf
Publicado el 24/01/2023 a las 10:28
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una garantía de seguridad para el tráfico rodado. Se trata de un trámite obligatorio para todos los vehículos del país, que deben pasar este examen a lo largo de la vida de cada automóvil. En este 2023, tendremos novedades en las estaciones.
Según avanza la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en su página web, en las ITV se comprobará el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Será a partir de mayo cuando se ponga el foco en este sistema de seguridad, clave para que las asistencias acudan con celeridad al lugar de un accidente. Este mecanismo, obligatorio para todos los vehículos nuevos desde marzo de 2018, es un ángel de la guarda para los pasajeros.
En el momento de detectar un impacto, el sistema envía una llamada inmediata a los servicios de emergencia. La rápida asistencia reduce el número de fallecidos y las lesiones de los ocupantes del vehículo. Desde AECA-ITV han considerado “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación, en declaraciones a su portal online.
Asimismo, otra segunda novedad entrará en vigor también a partir de mayo. Según este organismo, las estaciones de ITV empezarán a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. AECA-ITV anticipara que “para ello, es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones ITV”, señala en su página web. Este organismo entiende que esta información de consumos “servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea”.
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora