Motor
Taxis voladores, el secreto mejor guardado de Stellantis
¿Se imaginan un dron gigante con asientos diseñado para el transporte? El Grupo Stellantis trabaja junto con la empresa norteamericana Archer es una aeronave eléctrica de maniobra vertical para volar a demanda en las grandes ciudades. Se carga en 10 minutos

Publicado el 03/02/2023 a las 13:34
El sueño de un aerotaxi eléctrico que esquive los atascos urbanos está más cerca de cumplirse. Hyundai ya presentó un prototipo hace un tiempo bajo esta premisa. Ahora el Grupo Stellantis tiene en su hoja de ruta un vehículo de este perfil con despegue y aterrizaje vertical. Una especie de dron gigante con plazas para el transporte. Para ello, se ha aliado con la empresa norteamericana Archer para trabajar conjuntamente en este proyecto.
Ambas compañías fabricarán la aeronave Midnight a la vuelta de la esquina, en 2024. Este vehículo volador es 100% silencioso y sin emisiones. Está pensado para transportar a cuatro pasajeros y un piloto, y cuenta con una autonomía eléctrica de 160 kilómetros. Por ello se ha ideado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos. A todos los efectos, un taxi por las nubes. Los helipuertos de los grandes rascacielos tendrán ahora más protagonismo para estos nuevos actores de movilidad.

“En esta asociación única en la industria de la automoción y la movilidad aérea urbana se aprovecharán las respectivas fortalezas de cada compañía para llevar al mercado la aeronave Midnight. Archer ofrece su equipo de talla mundial de expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que Stellantis aporta su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experto y capital. Esta combinación pretende el rápido escalado en la producción de aeronaves para cumplir los planes de comercialización de Archer, al tiempo que le permite reforzar su camino hacia la comercialización ayudando a ahorrar millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción. La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo”, señala el grupo en un comunicado.
MÁS NOTICIAS: