Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

¿Me pueden quitar una multa de velocidad por radar?

Bajo determinadas circunstancias, se podría retirar una denuncia por exceso de velocidad. Toma nota

Ampliar Radar velocidad
Las autoridades de Tráfico deben acreditar el correcto estado de funcionamiento del radarARCHIVO
Publicado el 25/01/2023 a las 10:26
El exceso de velocidad está presente en 2 de cada 3 denuncias formuladas por la DGT en 2021. Así se desprende de un reciente estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El informe de AEA señala que esta infracción sigue liderando el ránking de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias.
Le siguen, según informa este organismo, las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019; conducir sin carnet (133.126), que sube un 18,3%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%.
Si has sido denunciado por correr de más, tienes que saber que, bajo determinadas circunstancias, te pueden quitar una multa de velocidad por radar. ¿Sabías que si la denuncia contiene solo una fotografía del radar, te libras de la multa? La norma indica que deben constar dos fotogramas: uno con el entorno y el vehículo implicado (fotografía con un plano más abierto), y otro, con más detalle, de la propia matrícula.
Asimismo, la DGT tiene que acreditar que el radar se encuentra al día en sus revisiones y su funcionamiento es correcto como aval sancionador. Si no fuera así, el automovilista podría librarse de la sanción de tráfico.
También se han recurrido multas cuando los radares no aplican el margen de error o existe una incoherencia entre la velocidad sancionada por el radar y la velocidad máxima indicada en la señal de la vía. Asimismo, los campos obligatorios de la denuncia podrían presentar algún defecto de forma que quizás esquivarían el expediente sancionador. Recuerda además que las multas pueden caducar por un retraso en su comunicación. En cualquier caso, a la hora de recurrir, la Justicia tendrá la última palabra. No olvides que el exceso de velocidad es uno de los principales motivos de los accidentes de tráfico.  
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora