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Motor

Perspectivas: las 5 claves de la automoción en 2023

El sector afronta un 2023 incierto. La respuesta del consumidor es imprevisible ante unos nubarrones que no se despejan. Siguen vigentes la crisis de los chips, el alza de los tipos de interés y la guerra de Ucrania. Además, la incertidumbre por dar el salto hacia el coche eléctrico no ayuda. Las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades pueden espolear las ventas, muchas de ellas retenidas por este contexto

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El año 2023 arranca cargado de novedades123RF
Publicado el 03/02/2023 a las 11:43
1. Las ventas estarán por debajo del millón de unidades en 2023
El ánimo del sector arranca frío en 2023. Todavía colean las bajas matriculaciones de 2022, donde las ventas de coches nuevos cayeron hasta su nivel más bajo de los últimos años. Se matricularon ‘solo’ 813.000 unidades, un 5,4% menos que en 2021 y un 35% menos que antes de la pandemia. El alza de los precios de los carburantes y de los tipos de interés, la incertidumbre de la guerra de Ucrania, unido a la crisis de los microchips y los problemas logísticos, han puesto palos en las ruedas del sector. En 2023 las previsiones estarán por debajo del millón de unidades.
2. Nuevas señales de tráfico acordes a la movilidad actual
En 2023 veremos por nuestras carreteras y ciudades una actualización del sistema de señalización. Habrá novedades acordes a la movilidad actual. Por ejemplo, se tendrán en cuenta a los nuevos actores del tráfico, los patinetes eléctricos, para los que habrá señales específicas que prohibirán su acceso a determinadas zonas. También se acaban de crear las nuevas placas que limitan el acceso a los vehículos más contaminantes a las Zonas de Bajas Emisiones. Asimismo, en una nueva placa figurará el símbolo de anciano advirtiendo de su presencia.
3. Se esfuma el descuento por repostar combustible
Como ya habrá comprobado en la gasolinera al repostar, con el estreno del año se ha esfumado el descuento de 20 céntimos por litros. El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible y solo lo mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Los clientes particulares repostan ya más caro este 2023, si bien algunas gasolineras mantienen el descuento en los primeros compases del año. Al menos el precio de los combustibles ha ido descendiendo en los últimos meses.
4. Zonas de Bajas Emisiones en 149 ciudades españolas
Desde el 1 de enero de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones. Son 149 ciudades españolas, si bien solo unas pocas se han adecuado a la normativa estatal con el arranque del año. Cada ayuntamiento fija la letra pequeña. Por ejemplo, los vehículos no tendrán restricciones según su distintivo ambiental en el Casco Antiguo de Pamplona. Desde el día 1, la Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo pasó a denominarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para adecuarse a la norma.
5. Los conductores mayores de 65 años, en el punto de mira
La DGT estudia reducir los plazos para la renovación del carnet de conducir de los mayores de 65 años. Actualmente, este colectivo tiene una prórroga de cinco años del permiso, un tiempo que tiene muchos visos de reducirse. No se ha fijado todavía una fecha, pero a lo largo de 2023 tendremos noticias. Por otro lado, la ITV también presentará novedades para un determinado tipo de vehículos, que deberán pasarla cada medio año: son los ligeros vinculados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kg y más de 10 años de antigüedad. 
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