Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Higos y brevas: diferencias, propiedades y cómo hacer la mejor mermelada

Este mes comienza la temporada de una fruta con múltiples propiedades y aplicaciones

El higo es una fruta típica de los meses de verano.
El higo es una fruta típica de los meses de verano.
Actualizada 03/06/2021 a las 12:56

Encontrar a alguien que conozca la diferencia entre estas dos frutas es algo que ocurre “de higos a brevas”, es decir, con muy poca frecuencia y que está directamente relacionado con su origen.

Tanto las brevas como los higos provienen de la higuera, pero no se recolectan al mismo tiempo. Las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar como consecuencia del frío y se cosechan entre los meses de junio y julio. Por su parte, los higos se recogen entre agosto y septiembre. Además, tampoco comparten el color ni el sabor. Las brevas son de color morado y de un tamaño mayor que el de los higos, que son verdes y más dulces.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

En lo que sí coinciden ambas frutas es en los beneficios para la salud que aportan a sus consumidores. Destaca su alto nivel de hidratos de carbono (16 gramos por cada 100 comestibles) que incluyen glucosa, fructosa y sacarosa. Esto las convierte en un alimento energético esencial para deportistas y personas con un gran desgaste intelectual.

También es fundamental destacar que su contenido en grasa es muy pequeño y aportan una cantidad considerable de fibra, por lo que contribuyen a la regulación intestinal. Así mismo, ayudan a perder peso debido a su alto contenido en agua (80%) y su efecto saciante y tienen los aminoácidos suficientes para el correcto funcionamiento del organismo.

 

VERSATILIDAD

Además de por sus múltiples propiedades, los higos y las brevas llaman la atención por ser una de las frutas más versátiles de la cocina mediterránea. Están presentes como guarnición, salsa o incluso como postre en sí mismos. Sin embargo, una de sus principales formas de consumo es en forma de mermelada. Esta elaboración – que puede ser utilizada en desayunos, postres y algunos platos de carne – solo requiere de 1kg de higos, 500gr de azúcar, medio limón y llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Lavar bien los higos, retirar el pedúnculo y cortarlos por la mitad.
  2. Manteniendo la piel, verterlos en una olla junto con el azúcar y el limón cortado en dos.
  3. Llevar la mezcla a ebullición y, cuando esta hierva, bajar la temperatura a fuego medio y mantener la cocción durante 40-50 minutos, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  4. Retirar el limón y triturar la mezcla si se desea una textura suave sin trozos grandes de higo.
  5. Envasar en recipientes de cristal y conservar en la nevera.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE