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Receta: Cuajada con higos confitados

foto de Ya que la temporada de sidrería se ha acabado para nosotros... nos quedan los higos
Ya que la temporada de sidrería se ha acabado para nosotros... nos quedan los higos.
Actualizada 04/04/2020 a las 06:00

INGREDIENTES:
leche entera
cuajo
1 kilo de higos
1/2 kilo de azúcar moreno
el zumo de un limón
nueces

 

ELABORACIÓN

Paso 1: Confitamos los higos. Para ello los lavamos bien y los ponemos en una olla (pero no al fuego) con el rabo hacia arriba. Echamos encima el azúcar y el zumo de limón. Y echamos agua, lo justo para cubrirlos. Y dejamos que se macere todo junto algunas horas. Un par de horas, una noche...


Paso 2: Pasado este tiempo ponemos la cazuela a fuego suave durante una hora. Que borbotee pero no que hierva fuerte. Reservamos en el mismo recipiente.


Paso 3: Al día siguiente volvemos a poner la olla a hervir como el día anterior, suave, burbujas... y ya tendremos listos nuestros higos confitados . Podemos guardarlos en conserva porque se mantendrán mucho tiempo.


Paso 4: Para hacer la cuajada calentamos la leche a la temperatura de cuajo (cuajo de farmacia 34/38ºC, cuajo que comercializa Postres Tradicionales Ultzama 55 ºC). Se recomienda utilizar el termómetro.


Paso 5: Mientras se calienta ponemos en los envases donde vayamos a hacer la cuajada la dosis de cuajo necesario (12/15 gotas y para un tarro pequeño 2/3 gotas).


Paso 6: Añadimos la leche en el envase encima del cuajo, dejamos reposar hasta que cuaje (10 minutos) sin mover el envase.


Paso 7: Podemos guardarla en el frigorífico hasta consumirla tapándola con film para evitar que coja sabores extraños.


Paso 8: A la hora de servir le ponemos encima de cada cuajada un higo confitado para que tenga más aspecto de mermelada.


Paso 9: Y si al resultado final le añadimos unas nueces... la mezcla estará increíble...



PROPIEDADES 

Los higos son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6. Además de conservarse por mucho más tiempo, el valor nutricional de los higos aumenta cuando son secados.

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