Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Espárragos de Navarra, tesoro blanco, sabroso y nutritivo

Al espárrago de Navarra se le reconoce sobre todo por su color blanco, su escasa fibrosidad, un sabor intenso y su textura suave

Espárragos de Navarra, tesoro blanco, sabroso y nutritivo
Espárragos de Navarra, tesoro blanco, sabroso y nutritivo
CEDIDA
Actualizada 25/06/2020 a las 12:25

La gastronomía navarra es rica, variada y muy sabrosa. Desde productos lácteos como el queso Roncal hasta los cogollos de Tudela, esta tierra ofrece infinidad de manjares inolvidables para los visitantes y productos a los que volver de continuo, para degustar como si fuera la primera vez, para los navarros.

Uno de esos manjares es el espárrago de Navarra, Denominación Específica para una verdura que se produce en Navarra pero también en La Rioja y Aragón y se comercializa con las categorías Extra y Primera. ¿En qué se diferencian los espárragos de esta tierra del resto? Sobre todo, en su color blanco, su escasa fibrosidad, un sabor intenso y su textura suave.

Según la historia popular, el espárrago llegó a España después de que un tudelano lo degustara en Córdoba, a donde lo había trasladado un viajante desde Bagdad. El ciudadano de Tudela pidió algunas semillas y las sembró en tierras navarras para deleite de los primeros navarros que lo probaron. Lo demás, es historia gastronómica foral.

La temporada del espárrago llega en primavera, entre los meses de marzo, cuando se empieza a recoger, y junio. Una de las claves para mantener su sabor intacto es el proceso de recolección: se mantienen los mismos sistemas que antaño y se recoge a partir de las 6 de la mañana para así poder envasarlo el mismo día con su agua constituyente.

EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA, MANJAR NUTRITIVO

De entre todas las verduras, que de por sí tienen poco aporte energético, el espárrago es un producto especialmente bajo en calorías. A continuación, repasamos sus valores nutricionales:

  • No contiene grasas ni hidratos de carbono, pero sí un alto porcentaje de proteínas.
  • Cuenta con las vitaminas tiamina, riboflavina y niacina.
  • Contiene vitamina E, antioxidante natural.
  • Favorece a las personas que retienen líquidos con facilidad, obesas o que sufran hipertensión por los efectos diuréticos que presenta la asparragina.
  • Su composición aporta grandes beneficios al sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos tanto de adultos como de niños.
  • Gran aporte de fibra dietética.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE