Osasuna

Arrasate mete otra marcha con su estilo: "¡A jugar hacia adelante!"

El técnico dejó el sello de la intensidad en la primera sesión: quiere recuperar la verticalidad, jugar en campo contrario y defender hacia adelante

Un gesto de Jagoba Arrasate en su primera sesión en Tajonar
AmpliarAmpliar
Un gesto de Jagoba Arrasate en su primera sesión en TajonarJ.P. Urdiroz
Un gesto de Jagoba Arrasate en su primera sesión en Tajonar

CerrarCerrar

Fernando Ciordia

Publicado el 14/10/2026 a las 20:49

Cinco minutos antes de la once de la mañana, Jagoba Arrasate pisaba el césped de Tajonar tras una charla con sus jugadores en el gimnasio que servía como presentación. El de Berriatua había retomado el pulso con las instalaciones desde que se consumara su fichaje en diferentes reuniones, pero esta vez lo hacía con las botas puestas para dirigir su primera sesión en esta nueva aventura.

La expectación que ha generado su regreso a Osasuna quedaba de manifiesto con la presencia de 150 espectadores. La cantidad de coches aparcados en el exterior hacía presagiar que la grada iba a estar poblada, como finalmente fue. No había habido tanta afluencia en lo que va de temporada.

Incluso hubo fila para entrar desde la puerta principal. Se escucharon algunos aplausos al comienzo del trabajo, que se desarrolló durante una hora y 15 minutos a base de ritmo. El tiempo soleado acompañó a ese respaldo de la afición rojilla. No faltó tampoco el presidente Luis Sabalza.

Jagoba impuso su sello en una mañana sin parones entre los ejercicios que tuvieron el denominador común de la intensidad y viveza. El de Berriatua conocía a un 70% de la plantilla de su etapa anterior profesional, por lo que fue un día de reencuentros.

EL CAMBIO DE METODOLOGÍA

Ha llegado con ganas y energías renovadas para enseñar una partitura que bien conoce el aficionado: ser verticales, apretar en campo contrario en la presión, cargar el área y defender hacia adelante. Así quiere trabajar y así quiere jugar. Para empezar, este domingo en El Sadar contra el Racing de Santander.

Se espera que vuelvan las altas revoluciones, lejos de conservadurismo que ha exhibido Ramis en estas ocho jornadas con escaso rendimiento, aunque habrá que ver cómo se produce esa transición de estilo. “Tenemos una forma de entrenar también, una metodología que es diferente, ni mejor ni peor. Tiene que haber una adaptación a eso. El jugador normalmente suele acusar ese cambio. Pero nosotros hemos venido a lo que hemos venido, a implantar nuestro sello”, explicaba el vizcaíno el martes en su presentación.

Dicho y hecho. Ayer se asomaba esa idea de mirar al frente con la que triunfó en aquellas seis campañas de 2018 a 2024. “¡A jugar hacia adelante, no volvamos hacia atrás cuando hayamos sacado ventaja!”, se le escuchó decir a sus jugadores en uno de los ejercicios, al tiempo que pedía rapidez en las acciones. No hubo tregua en esa manera característica de presionar: “¡Si pierdo voy, si pierdo voy. Bien apretado tras pérdida!”.

PENDIENTES DE LA LLEGADA DEL ANALISTA

Junto a Jagoba Arrasate, tuvieron parte activa el preparador físico, Sergi Pérez, además de Bittor Alkiza y un Darko Brasanac que también vivió un momento especial al volver a Osasuna, en este caso como técnico asistente. El serbio ha dado un giro estos días, ya que no tenía claro si iba a seguir en activo o no en el fútbol, después de ascender la temporada pasada con el Málaga. Estaba libre y la llamada de Arrasate para reclutarlo le ha hecho instalarse de nuevo en Pamplona junto a su familia.

El cuerpo técnico está todavía sin completar ya que esta semana se está ultimando la llegada de un nuevo analista.

MÁS SESIONES A PUERTA ABIERTA

Unai Santos sigue en dinámica del primer equipo por ahora, mientras que Asier Osambela jugó como centrocampista en los partidillos que se disputaron.

Estuvo presente el director deportivo, José Antonio Cata Prieto, muy cercano a Jagoba y con quien formó el tradicional corrillo tras la sesión sobre la hierba.

Tanto el de hoy como el de mañana serán entrenamientos igualmente a puerta abierta y sin restricciones para los medios gráficos de comunicación. La hora marcada, las 10:30 horas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora