Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Las mejores lavadoras por relación calidad - precio, según la OCU

Un estudio de esta organización propone tres lavadoras de menos de 250 euros

Ampliar x
Antes de comprar una lavadora, la OCU recomienda analizar el ruido, el aclarado y la duración de los programas123RF
Actualizado el 12/01/2022 a las 13:43
La lavadora es uno de los elementos indispensables en una vivienda. A la hora de comprar una de ellas, su elección puede ser más difícil de lo que parece. El gran abanico de modelos, precios y características merece un análisis pausado. Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da pistas sobre las lavadoras con la mejor relación calidad-precio tras comparar 200 modelos. Por ello, este informe propone tres modelos económicos, por menos de 250 euros. Su eficacia está probada, si bien no disponen de los últimos avances tecnológicos, según indica este organismo en su página web.
Así, las tres lavadoras propuestas de carga frontal son Indesit MTWC 91083 W SPT (desde 249 euros), Beko WTE 7611 BW (desde 228 euros) e Indesit EWC 71252 W SPT N (desde 229 euros). Estos electrodomésticos cuentan con una capacidad de carga de 7 u 8 kilos de ropa y “consiguen buenos resultados de lavado, aunque la duración de los programas suele ser excesiva. Con el nuevo sistema de etiquetas energéticas pertenecen a la clase D, aunque anteriormente les correspondía la clase más eficiente (A+++)”, señala la OCU.
Esta organización recomienda tener en cuenta tres aspectos importantes a la hora de adquirir una lavadora: el ruido, el aclarado y la duración de los programas. Y ahora más que nunca, la franja horaria en que se activa. También aporta una serie de consejos para acertar con la compra. “Si tienes alergias o la piel sensible elige una lavadora que aclare la ropa razonablemente bien para evitar restos de detergente en las prendas. Si buscas una lavadora silenciosa debes saber que, aunque en la fase de lavado no suele haber problema, al llegar a la fase de centrifugado muchas resultan muy ruidosas”, aclara en su página web. 
Asimismo, la OCU analiza la duración de los programas de lavado. “Los normales como el de algodón suelen ser bastante largos. No obstante, muchas lavadoras ofrecen también programas cortos, incluso de tan solo 15 minutos. Este tipo de programas están pensados evidentemente para ropa que apenas tiene suciedad y no son aptos para eliminar manchas difíciles”, constata el informe publicado en el portal online de la OCU.
También relacionado con la limpieza, pero en este caso del suelo, la OCU también analizó en un estudio anterior el mejor robot aspirador.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE