Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

El robot aspirador barato y bueno que recomienda la OCU

Estos aparatos de limpieza destacan por su comodidad, aunque no son tan eficaces que un aspirador de mano

Ampliar Robot aspirador
El robot aspirador, una opción de limpieza cada vez más elegida por los consumidoresCEDIDA
Actualizado el 23/11/2021 a las 11:40
Los robots aspiradores se han convertido en un aliado más para tener limpia nuestra vivienda, y se ha popularizado su uso. De hecho, en muchos hogares, el tradicional aspirador de mano se encuentra en un segundo plano, si bien es cierto que es el más eficaz. Pero los robots aspiradores son la opción más elegida por su comodidad. Basta con activarlos y hacen el trabajo por sí solos. Pero uno de sus inconvenientes es su alto precio, y su bajo rendimiento en superficies como alfombras.
Se acercan las fechas navideñas y más de uno pensará en un robot aspirador para su casa. Para acertar con la compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un práctico estudio donde compara 59 modelos. Otros informes, como los mejores champús, o las mejores tortillas de patatas envasadas, también son de interés. Volviendo a estos aparatos, según indica en su página web, el estudio “evalúa su eficacia sobre suelos duros, como parquet y baldosas, y también blandos, como alfombras y moquetas. Además, se ha tenido en cuenta si son capaces de limpiar bien las esquinas, las rendijas y los ángulos junto a las paredes. Otros aspectos que se valoran son la habilidad para esquivar obstáculos, la facilidad de uso o el nivel de ruido”, indica este organismo.
La OCU apunta a que se puede adquirir “un buen modelo” por unos 300 euros. Este estudio demuestra “que no hay grandes diferencias en limpieza entre los modelos más baratos y los que superan los 500 euros. Eso sí, los más caros disponen de mejores sensores que les ayudan a no volver a pasar por zonas ya limpias y a no dejarse ninguna zona sin limpiar”, destaca el estudio en la página web de la OCU.
Tras el informe, esta organización de consumidores apuesta por dos modelos. El primero destaca por su buena relación calidad-precio. Se trata del iRobot Roomba 896. Su precio es de 299 euros, con una capacidad del depósito de 0,55 litros. Entre sus puntos fuerte, la OCU destaca que es “eficaz en suelos duros, silencioso, detecta y frena ante las escaleras, función de paredes virtuales para impedirle el paso donde se desee, manejo por voz, conexión wifi, amplia autonomía (103 minutos), y uno de los modelos que se cargan más rápido (110 minutos). En contra, sus dificultades para eliminar las fibras en una moqueta”, señala.
El otro modelo seleccionado es más premium, más eficaz y bastante más caro. Corresponde al Kobold VR300. Su precio sube (desde 899 euros) y su depósito es menor (0,29 litros). La OCU afirma en su web que es “muy eficaz en suelos duros (también junto a esquinas y paredes) e incluso recogiendo fibras y manchas en la moqueta; detecta y frena ante las escaleras, y ofrece conexión wifi para usarlo desde el móvil”. Juega en su contra “su elevado precio, su tiempo de carga (144 minutos) y su autonomía (48 minutos); además, no destaca por su facilidad de uso”, sentencia la OCU.
volver arriba

Activar Notificaciones