Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Las mejores marcas de electrodomésticos, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho una encuesta a miles consumidores para calcular la vida media útil de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras

Las asociaciones de consumidores no paran de recopilar quejas relacionadas con la obsolescencia programada.
Las asociaciones de consumidores no paran de recopilar quejas relacionadas con la obsolescencia programada.
Actualizado el 19/11/2021 a las 10:43
Los electrodomésticos cada vez duran menos.Es una realidad. De hecho, las asociaciones de consumidores no paran de recopilar quejas relacionadas con este tema, y hasta tiene un nombre: obsolescencia programada. Este término hace referencia a la manera que tienen las marcas de reducir el tiempo de vida útil de los electrodomésticos, haciendo que el consumidor tenga que pagar la reparación, o bien comprar uno nuevo que suele salir más barato.
Comprar un buen electrodoméstico puede suponer un desembolso importante por eso es importante hacer un estudio de mercado antes de lanzarnos a la compra. La vida útil de muchos productos es cada vez más reducida pero está comprobado que hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otras.
Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una encuesta a miles consumidores para calcular la vida media útil de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras, así como determinar cuáles son las marcas más duraderas para cada tipo de electrodoméstico."Nuestro estudio revela que la duración más habitual de los grandes electrodomésticos ronda los 11-12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media... mientras que otros las superan con creces. Por tanto, acertar con la marca no solo es determinante por la calidad del aparato, sino también para su duración", aseguran desde OCU.
MIELE EL CAMPEÓN DE LA DURABILIDAD
Según las respuestas de los usuarios si hay una marca que dure más que las demás, esa es Miele. Esta marca sobresale como la más duradera, con diferencia, en lavadoras, secadoras, con 16 años de media, 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos.
Otras marcas que destacan por su fiabilidad son Zanussi en lavadoras y secadoras, Beko en secadoras, Neff en lavavajillas y Kunft en frigoríficos.
LAVADORAS
El filtro, el centrifugado y la puerta suelen ser los puntos débiles, causantes de las averías más comunes. Miele es la marca más duradera con una media de 16 años. En la duración intermedia (unos 12 años) estarían AEG, Siemens, Zanussi, Baucknecht, Smeg y Balay. A la cola, con 10 años de duración: Fagor, Whirlpool, Teka, Indesit y Candy.
LAVAVAJILLAS
En general entre los lavavajillas las averías más comunes son de circulación y desagüe. Miele es de nuevo la ganadora con una media de 15 años. Detrás, con 12, están Thomsom, Balay, Bosch, AEG, Siemens, Zanussi, Baucknecht, Smeg y Neff. A la cola, con 10, repiten: Fagor, Whirlpool, Candy y Teka.
FRIGORÍFICOS
El sistema No Frost, el control de temperaturas y el cierre de la puerta son los puntos débiles de estos aparatos. General Electric con unos 15 años de duración son los frigoríficos que más duran según la encuesta de la OCU. Le siguen de cerca, con 14 años: Brandt, Miele, Zanussi e Ignis. Con 13: Smeg, Siemens, Electrolux, Bosch, AEG, Edesa y Balay. Esto se considera una duración alta. En duración intermerdia, con 12 años estarían: Liebher, Fagor, Whirlpool, Indesit y Teka.
SECADORAS
La vida media de una secadora es de 12 años. Una vez más, las secadoras Miele son más duraderas, pues superan los 15 años, mientras que las secadoras de Fagor duran poco más de la mitad: un criterio a tener en cuenta.Las averías más comunes en este tipo de electrodomésticos son en el secado y la correa. Por marcas, Miele es también la marca más fiable, la que menos averías tiene. Baucknecht, Siemens y AEG tienen unos 12 años de duración.
Desde OCU están luchando por conseguir "una norma específica contra la obsolescencia" que obligue a que:
  • El producto sea diseñado de forma que no haya piezas que se deterioren prematuramente, sean demasiado frágiles o no se puedan reparar
  • Sea posible reparar o sustituir elementos, consumibles, baterías, etc., en caso de avería y tenga un coste notablemente inferior,
  • La garantía del producto (incluido el software y su actualización) sea superior a los 2 años obligatorios y, además, que sea real y efectiva.
  • Los fabricantes informen de la vida media prevista del aparato. las posibilidades de reparación, el tiempo de soporte previsto para la actualización de software si lo hubiera o cómo se debe proceder para el correcto reciclaje.
volver arriba

Activar Notificaciones