Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alimentación

Las mejores galletas infantiles, según la OCU

Las diferencias entre los diferentes tipos de galletas son notables, abarcando desde la mejor a la peor calificación Nutriscore

Ampliar La galletas tipo sandwich obtienen una muy baja valoración en la escala de Nutriscore
La galletas tipo sandwich obtienen una muy baja valoración en la escala de Nutriscorearchivo 123rf
Actualizado el 20/01/2023 a las 10:19
Elegir la mejor galleta del supermercado no es una tarea sencilla. La oferta es variadísima y abarca desde las galletas simples a las de barquillo, con o de chocolate, tipo sándwich, rellenas… todo un universo propio. Para mayor dificultad, los envases con sus vivos colores, personajes infantiles y marketing dirigido a los más pequeños de la casa, hace que muchas veces nos dejemos llevar por la ilusión de los niños y no por criterios más saludables.
La OCU ha realizado un estudio para determinar hasta qué punto este tipo de alimento es o no adecuado para una ingesta de carácter habitual. De hecho, ha analizado la nada despreciable cifra de 305 galletas diferentes.
Las conclusiones generales del análisis nos dicen que las galletas tienen demasiadas grasas saturadas, especialmente las de barquillo y las de chocolate; exceso de azúcares (hay galletas donde la mitad de su peso es azúcar); bajo contenido en fibra (3% de media) pese a ser un producto hecho de cereales… Todo ello lleva a una conclusión demoledora: 8 de cada 10 galletas no son saludables. Pero también nos cuenta que hay otras que consiguen resultados respetables. Incluso una de las marcas alcanza una calificación A de Nutriscore, el ranking de alimentación saludable.
El estudio ha agrupado las 305 galletas en 6 categorías. De ellas, la que mejor resultados ha tenido son las galletas simples, donde se agrupan las galletas tipo maría, redondas o rectangulares, con relieve, tostadas, de canela, con formas de animales, con siluetas de superhéroes, etc. “De las 6 categorías de galletas, esta es la que tiene menor contenido en grasa, aunque no es nada despreciable (15%). A su favor, el bajo contenido en grasas saturadas (rondan el 2%), ya que en muchas recetas emplean aceite de girasol alto oleico. En este grupo es donde están las galletas con los mejores Nutriscore”, explica la organización de consumidores.
El resto de categorías obtiene resultados bastante poco deseables, situándose en la parte más baja del ranking de Nutiscore, con calificaciones D y E. Las galletas con pepitas de chocolate, cubiertas de chocolate o con una tableta de chocolate por encima “las reinas de las galletas dirigidas al público infantil”, tienen niveles muy altos de azúcar y grasas, cayendo a la peor de las valoraciones. Las tipo sándwich, formadas por dos galletas con crema en medio, normalmente de chocolate, también obtienen muy malos resultados. Y en el último de los grupo, que incluye una variopinta mezcla de galletas de hojaldre, bizcochos, rellenos a base de frutos secos, etc. los resultados son igualmente malos, entre la letra D y E de Nutriscore.
LA LISTA DE LAS 10 MEJORES GALLETAS
Las galletas mejor valoradas son las sencillas. Si quieres conocer cuáles son las mejores en cada una de las diferentes tipologías establecidas por la OCU puedes acceder a su comparador nutricional de galletas. Te enumeramos las 10 mejores galletas sencillas seleccionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios en relación a su calidad.
  • AUCHAN ALCAMPO GALLETAS TOSTADAS Calificación B
  • ARTIACH CHIQUILÍN 0% AZÚCARES AÑADIDOS Calificación B
  • ARTIACH DINOSAURUS A CUCHARADAS CEREALES Calificación B
  • ARTIACH DINOSAURUS DINOSAURUS COOKIENNS Calificación B
  • CUÉTARA TOSTARICA COOKIENSS Calificación B
  • GULLÓN ZERO DORADAS AL HORNO Calificación B
  • GULLÓN ZERO TOSTADA Calificación B
  • ARTIACH MARBÚ DORADA 0% AZÚCARES AÑADIDOS Calificación B
  • AUCHAN ALCAMPO GALLETA MARÍA SIN AZÚCARES Calificación B
  • AUCHAN ALCAMPO GALLETAS TOSTADAS Calificación B
Si además de las galletas, quieres saber los mejores productos para completar, por ejemplo, un buen desayuno, te recomendamos que leas también otros artículos publicados anteriormente, como el que analiza los mejores cereales del supermercado o la mejor leche que puedes encontrar en las estanterías de las tiendas habituales, todo ello a través de estudios de la OCU.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora