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Los mejores cereales de desayuno, según la OCU

La OCU ha estudiado el etiquetado de más de 300 cereales de desayuno

Ampliar La OCU ha agrupado los cereales de desayuno en seis categorías y ha revisado la composición nutricional
La OCU ha agrupado los cereales de desayuno en seis categorías y ha revisado la composición nutricional123RF
Publicado el 19/01/2023 a las 09:50
Los cereales son una de las opciones típicas de los desayunos de niños y mayores. Aportan vitaminas y minerales, fibra, hidratos de carbono complejos y algunas proteínas, pero según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) algunos tienen demasiada sal y azúcar añadidos. Es la conclusión que obtiene tras estudiar el etiquetado de más de 300 cereales de desayuno.
La OCU ha agrupado este producto en seis categorías y ha revisado la información y composición nutricional, su contenido en grasas, azúcar, sal, aditivos y posibles aromas para ver cuáles son las mejores opciones.

CEREALES TIPO AVENA

La OCU ha comparado 33 referencias (8 de ellas son de producción ecológica) y señala que la mayoría están elaborados únicamente a partir de este cereal. De media, aportan 373 kcal por 100 g de producto. Destaca sobre todo el aporte en hidratos de carbono que suponen el 60%. Tampoco se quedan cortos en proteínas (12%) y en fibra (10%). En cuanto al contenido en azúcar, es importante fijarse en la información que aparece en el etiquetado porque la horquilla es muy amplia: de 0,7 a 17%.No llevan aromas, y pocos son los cereales a base de avena que tienen aditivos.
La OCU cita a dos que destacan como los más saludables: los salvados de avena de las marcas Auchan de Alcampo y Hacendado de Mercadona.

CEREALES AZUCARADOS

Se caracterizan por ser dulces o porque se les ha añadido azúcar, miel o chocolate.. La OCU explica que tienen mucho azúcar: 25% de media en azúcares. El contenido en grasas saturadas no supone un problema pero hay productos demasiado ricos en sal.
El producto de esta categoría mejor valorado porque no tiene aditivos ni aromas es Crunchy espelta con cacao de la marca Origens.

CEREALES RELLENOS

Para la OCU, se trata de un producto demasiado rico en azúcares (27% de media), con un contenido en grasas saturadas que hay que tener en cuenta y muy poca fibra.
De todas formas, señala que es posible encontrar algunos saludables como, Almohadillas de la marca Eroski y Almohadillas crujientes de avena con 70% cereales integrales de la marca Kölln.

CORN FLAKES

Es la forma anglosajona de llamar los tradicionales copos de maíz. Aunque el contenido en azúcares añadidos es solo un 6,4% de media, la sal sí que es un elemento que debemos de tener en cuenta, según la OCU.
La organización destaca dos productos: Delice flake de la marca Nat y Copos de trigo y espelta de la marca Consum Eco.

CEREALES TIPO LÍNEA

En su mayoría son copos de trigo o arroz integrales o a los que se les ha añadido fibra (en algunos casos en forma de salvado), y en ocasiones también se añaden frutos rojos o trozos de chocolate. La OCU cuenta que el ingrediente más cuestionable es el azúcar añadido, de media estos cereales tienen un 15%, aunque existen algunos con un Nutriscore A..
Los que reciben una mejor valoración son el Salvado de trigo integral de la marca Hacendado de Mercadona y los Stiks de la marca Carrefour Fibra.

MUESLI

Su composición está basada en una mezcla de cereales (avena, arroz inflado, trigo, maíz, etc.) a los que se les puede añadir frutos secos y frutas desecadas o deshidratadas La OCU señala que su contenido en grasas saturadas (5% de media) y en azúcares (19% de media), hace que el muesli no sea esa alternativa tan saludable que puede parecer.
La organización destaca en esta categoría el muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado de Mercadona.

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