Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Compras

Los mejores turrones de chocolate, según la OCU

La organización de consumidores analiza 17 marcas diferentes con conclusiones poco favorables

Ampliar Entre los diferentes tipos de turrones que se comercializan en España, el de chocolate crujiente es el más vendido
Entre los diferentes tipos de turrones que se comercializan en España, el de chocolate crujiente es el más vendidoarchivo 123rf
Publicado el 15/12/2022 a las 09:51
Es el primero que desaparece de las estanterías de los supermercados y el que nunca falta en la bandeja de casa, sobre todo si hay pequeños catando. El turrón de chocolate crujiente se ha convertido en el más vendido en España por delante de otros más tradicionales como los turrones de almendra, duros y blandos.
Un éxito que, tras leer el informe realizado por la OCU, resulta poco recomendable. Tal y como explica esta organización, tras el minucioso análisis de 17 tabletas diferentes, este producto ni es turrón ni es chocolate. Y sus características dejan mucho que desear, hasta el punto de no alcanzar un mínimo en las diferentes pruebas. Estos son los aspectos que ha valorado el estudio: información presente en la etiqueta, ingredientes, información nutricional, aditivos y cata de expertos y precio.
EL ANÁLISIS
En el turrón de chocolate crujiente hay dos ingredientes fundamentales. Por un lado está ese arroz inflado, que es en realidad un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal. Y en cuanto al chocolate, mientras que una buena tableta solo tiene como emulsionante grasa manteca de cacao, “en el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, grasa de palma, o manteca de karité. La falta de “chocolate” les obliga a añadir aromas”, explica la OCU.
El resultado del análisis, según palabras de la OCU es “decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo”.
Uno de los principales inconvenientes es el añadido de aditivos “que desvirtúan en sabor natural del cacao y su manteca”. Entre estos hay diferencias: “mientras que el uso de algunos, como las lectitinas, es aceptable, en otros casos se recurre a productos cuyo consumo es desaconseajable, como pasa con el E476, polirricinoleato de poliglicerol”. Este es un aditivo, usado como texturizante, puede alterar la mucosa y la flora intestinal. “A nuestro juicio, su uso no es recomendable, y penalizamos especialmente a los turrones que recurren a él”, expresa la organización de consumidores.
MALA DEGUSTACIÓN, BUENOS PRECIOS
En la cata de expertos, los turrones tampoco salen bien paradas. En principio, casi todos ellos son excesivamente dulces, pero además se encuentran otros muchos problemas en la degustación como “falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca (lógico, si falta manteca de cacao), falta olor, el arroz inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras...”.
Eso sí, es indiscutible que es uno de los productos más baratos del mercado. Las marcas blancas rondan los 7 euros el kilo y las de primeras marcas duplican este precio. En todo caso es uno de los dulces navideños más asequibles. La cuestión es si merece la pena su consumo.
LAS MEJOR VALORADAS
Tras analizar todas las marcas, solo dos aparecen como recomendadas por la OCU. “El único turrón de chocolate crujiente que sobresale en la degustación por encima del resto es el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés, del que los expertos destacan su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca, aunque tiene poco sabor”, explican. A él se une el turrón de chocolate Picó, que puede presumir de tener la mejor composición, ya que solo usa manteca de cacao y no la sustituye por grasas de inferior calidad.
Ninguno llega a ser Compra Maestra, no obstante, sí distinguimos como Compra Ventajosa al turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés con una valoración final media y un precio muy competitivo”, finaliza en su estudio la OCU.
Si quieres conocer otros estudios de la OCU te recomendamos algunos artículos anteriores con interesantes análisis a productos como:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora