Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumidores

Alerta de la OCU: Sustancias peligrosas en 3 conocidas marcas de rímel

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 14 máscaras de pestañas y ha detectado la presencia de formaldehido y el níquel en tres de ellas

Ampliar La OCU alerta en su página sobre sustancias nocivas en tres marcas de rímel
La OCU alerta en su página sobre sustancias nocivas en tres marcas de rímel123RF
Publicado el 01/12/2022 a las 08:58
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado la presencia de sustancias nocivas en tres conocidas marcas de máscara de pestañas, o rímel como se conoce comúnmente. Lo ha hecho en un estudio en el que he analizado 14 máscaras, todas de color negro, con efecto volumen pero no waterproof (es decir, ninguna es resistente al agua), y ha publicado en su página web los resultados de este análisis, de los que también se ha hecho eco la agencia de noticias EFE.
La OCU explica que “todas ellas han sido sometidas a exhaustivos análisis, así como a pruebas de uso, tanto por usuarias habituales como por una maquilladora profesional. Además, se ha valorado el etiquetado, los ingredientes, la sostenibilidad del envase, y el rendimiento del producto, entre otras cuestiones”.
Señala que rastrearon “la presencia de 30 sustancias que pueden ser nocivas, desde metales pesados (plomo, cadmio, níquel, etc.), hasta impurezas derivadas del petróleo. Lamentablemente comprobamos que algunas de ellas están presentes en estos productos: encontramos en algunas máscaras de pestañas trazas de sustancias prohibidas en cosméticos, por dar lugar a posibles reacciones de sensibilización o alérgicas, o directamente porque pueden ser cancerígenas: se trata del formaldehido y el níquel”.
En cuanto a los productos en los que afirma haber encontrado sustancias nocivas, la OCU señala lo siguiente: “El formaldehído, posible cancerígeno que además puede inducir problemas de sensibilización en la piel, está prohibido en cosméticos, por lo que no debería estar presente en estos productos. Aun así, basándonos en las últimas opiniones científicas establecemos un límite admisible de 10 ppm (partes por millón), que es superado por la máscara Le Volume de Chanel”.
Añade que ”el níquel es un metal pesado, también prohibido en cosmética, que en contacto con la piel puede inducir problemas de sensibilización y desencadenar alergias. Las máscaras Divine Lashes de MaxFactor y MaxiVolume de Deliplus superan un límite que consideramos admisible de 5 ppm”.

Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea

La OCU explica en su página web que el Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea incluye una lista de sustancias prohibidas en cosméticos, aunque admite su presencia como trazas si no se han añadido deliberadamente, no hay medios técnicos para eliminarlas y si los fabricantes no tienen indicios de que su producto ocasione daños. Para la OCU, “esta es una normativa laxa que prioriza los intereses de las empresas cosméticas por encima de la seguridad de los usuarios. La norma debería fijar unos límites máximos admisibles para esas sustancias tóxicas, pero la Comisión Europea no ha legislado sobre las cantidades que se consideran seguras para esos compuestos, dejando el asunto en manos de los fabricantes, lo que puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores”.
Desde la OCU han pedido a las autoridades sanitarias europeas que tomen medidas y “se establezcan esos límites de seguridad, imprescindibles en un producto en contacto con la piel, con los ojos y que muchos usan a diario”.

Más noticias sobre Consumo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora