Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumidores

Estas son las cremas de cacao más saludables del supermercado

Un estudio de Eroski Consumer analiza 10 cremas de cacao para comparar datos nutricionales y la relación calidad-precio

Ampliar 10 cremas de cacao, analizadas por un estudio de Eroski Consumer
10 cremas de cacao, analizadas por un estudio de Eroski Consumer123RF
Actualizado el 15/09/2022 a las 09:38
Hace más de 40 años que aparecieron las primeras cremas de cacao. Asociadas en un principio a las meriendas de muchos niños, su consumo se ha popularizado y muchas cestas de la compra incluyen este producto. La publicidad de estas cremas siempre destaca tres ingredientes (leche, cacao y avellanas) pero hay otros muchos.
Ahora, un estudio de Eroski Consumer ha analizado 10 cremas de cacao para comparar datos nutricionales y la relación calidad-precio.
Casi todos los productos son muy similares en cuanto al envase y el diseño, donde se indica que son crema de cacao. En algunos vemos mensajes como "rico en fibra" (Valsovia), "-35% de grasas saturadas" (Nocilla ), "fuente de calcio" (Nocilla ChocoLeche), “sin aceite de palma” (Eroski) o “elaborado con aceite de girasol” (Milka). Este estudio señala que todos son ciertos, pero debemos de ir al etiquetado para comprobar toda su composición, donde vemos que todas superan un 50% de azúcar.
Eroski Consumer explica que esto desaconseja un consumo habitual, pero que “si el consumo es ocasional el contexto de una dieta saludable, su impacto no debería ser significativo". En este sentido, el producto más diferente es el de Veritas, que se elabora con azúcar moreno en vez de blanco. Aunque desde el punto de vista nutricional, "no lo hace más saludable", sí hace que "el sabor sea ligeramente diferente".
El segundo ingrediente con más presencia es la materia grasa (salvo en Veritas). Todas contienen aceite de girasol y manteca de cacao, salvo Nutella, que se elabora con aceite de palma, y Natra, que contiene aceite de colza y de palma. La suma con el azúcar hace que el aporte calórico de estos productos sea elevado, en torno a las 160 kilocalorías, 10 gramos de grasa y 17 gramos de azúcar (cuatro cucharaditas) en cada ración de 30 gramos de producto. Todo ello hace que la mayoría de las cremas muestren la letra D o la E en el semáforo NutriScore, las dos valoraciones más bajas.

Las cremas que tienen más cacao, avellanas y leche

En cuanto al cacao, el estudio las divide en tres grupos respecto al cacao: las que contienen un 4 o 5% (Nocilla ChocoLeche, Natra, Milka y Eroski dos sabores), las que tienen entre un 7 y un 8,5% (Nocilla, Nutella y Eroski), y las que tienen entre el 11% y el 19,8% (Valsoia, Nocilla Noir y Veritas). “A mayor cantidad, más sabor y mayor precio”, destaca Eroski Consumer.
Respecto a las avellanas, la mayoría se sitúan en torno al 4 o 5%. Solo destaca Nutella, Valsoia y Eroski, con unas proporciones de entre el 13 y el 14%. Y sobre la leche, la mayoría la contienen desnatada en polvo: Nocilla ChocoLeche, Eroski dos sabores, Nocilla, Nutella, Milka y Eroski. Natra tiene lactosuero en polvo y Nocilla Noir, Valsoia y Veritas no se elaboran con ningún producto lácteo, para que el color sea más y el sabor más fuerte. En definitiva, y según el estudio, son más 'premium', ya que tienen más cacao y son más caros.

¿Cuál debemos elegir?

Eroski Consumer destaca que estas cremas de cacao no deben consumirse a diario, sean cuales sean sus ingredientes y valores nutricionales, e indica que "la elección de una u otra marca dependerá sobre todo de los gustos personales".
Como recomendación de compra, añade que debemos fijarnos en la presencia de cacao y avellanas, "cuanto más mejor", en que se elaboren con aceite de girasol o de colza y no con palma, y que la cantidad de azúcar sea la menor posible.

Más noticias sobre consumo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE