Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Guía con hábitos saludables en alimentación y conducta para la cuarentena

Se recomienda hacer 5-6 comidas al día, tomar vitaminas, 30 minutos de ejercicio, limpieza diaria del hogar y mantenerse activo mentalmente

Solamente un 2,8 por ciento realiza un desayuno
Se aconseja tomar alimentos ricos en vitamina C (naranjas), en vitamina A (verduras de color verde oscuro) y en vitaminas del grupo B (cereales integrales y legumbres).
ARCHIVO
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/03/2020 a las 17:46

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha elaborado una guía de hábitos saludables para los días de la cuarentena por el coronavirus. Así, los expertos del centro han propuesto varios consejos para cuidar la salud y aprovechar las posibilidades que ofrece estar más tiempo en casa, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.


La guía incluye un plan de actividades y buenas prácticas sobre tres aspectos clave: cuidar la alimentación, cuidar los hábitos y cuidar la mente.


Entre los consejos, destaca mantener una dieta equilibrada, hacer 5-6 comidas al día de poca cantidad y añadir alimentos ricos en zinc y vitaminas C, A, y B.


Respecto a las conductas y hábitos cotidianos, los expertos aconsejan preservar la higiene personal y del hogar, tocar los objetos solo si es necesario y utilizar pañuelos desechables; realizar ejercicio físico diario de unos 30 minutos y controlar el equilibrio entre las tareas y el descanso.


Por último, sobre el cuidado de la mente, subraya que una actitud positiva "ayuda a afrontar las dificultades de la situación y propiciar una convivencia agradable". También aconseja mantenerse activo mentalmente y usar las ventajas de las nuevas tecnologías para cuidar de los demás en la distancia.


En concreto, en cuanto a la alimentación, se recomienda mantener una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos; no hacer excesos y limitar las comidas fuertes; realizar 5-6 comidas al día, variadas y de pequeño volumen; lavarse las manos antes y después de cocinar; consumir alimentos ricos en fibra vegetal y cocinar bien los alimentos.


Además, se aconseja toma alimentos ricos en vitamina C (naranjas), en vitamina A (verduras de color verde oscuro), en vitaminas del grupo B (cereales integrales y legumbres), en zinc (huevos, hortalizas y verduras), y beber mucho líquido.

 

CUIDAR LOS HÁBITOS Y LA MENTE

Respecto a los hábitos, las recomendaciones pasan por lavarse las manos con frecuencia; realizar una limpieza diaria del hogar, sobre todo las superficies de contacto; lavar la ropa con agua caliente y no estar todos los días con la misma ropa; evitar el contacto; utilizar pañuelos de usar y tirar; y ventilar la casa con frecuencia.


También es conveniente hacer ejercicio diario unos 30 minutos; diseñar un horario de trabajo y ocio; y aprovechar internet donde se ofrecen cursos y conferencias gratuitas.

 

Para el cuidado de la mente, se aconseja dedicar entre 10-15 minutos para preparar cómo afrontar cada jornada; hacer un horario; establecer el tiempo que se dedicará a cada actividad; ser positivo; aprovechar la tecnología para llamar a los amigos; mantenerse activos o aprovechar para leer.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE