Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Medidas de protección básicas ante el coronavirus

La epidemia de neumonía por coronavirus 2019-ncov se inició en diciembre del año pasado en la localidad china de Wuhan. Desde allí se ha ido extendiendo por todo el mundo y este sábado llegó a Navarra con el primer caso positivo confirmado.

Confirman el primer caso de coronavirus en Cataluña
La preocupación por el coronavirus se extiende por Europa.
EFE
Actualizada 01/03/2020 a las 10:47

1. Lavarse las manos frecuentemente. Con desinfectante o con agua y jabón.

2. Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Después, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

3. Mantener la distancia social. Un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

4. Evitar tocarse ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas.

5. Atención médica. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar hay que pedir atención médica e indicar si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del virus o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

6. Si hay síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje. Si una persona presenta síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, se aconseja practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa hasta la recuperación, si es posible.

7. Precaución general. Hay que adoptar medidas de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales. Se recomienda lavarse periódicamente las manos ; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

8. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. A fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE