Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VÍDEO EN DIRECTO

Motxila 21 prende la mecha de unas fiestas para todos

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, componentes de Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, prenden la mecha de las fiestas de 2018

Motxila 21 lanza el chupinazo

Arrancan las fiestas de San Fermín 2018. Dos representantes de Motxila 21 han sido los encargados de soltar el chupinazo, el cohete que inaugura las famosas fiestas patronales.

Atlas
Vídeo en directo del Chupinazo 2018

Vídeo en directo del Chupinazo 2018

Begoña Goitiandia
Fotos del chupinazo 2018 116 Fotos
Fotos del chupinazo 2018

La Plaza Consistorial ha comenzado a llenarse hacia las 9 de la mañana de gente que esperaba a las 12 horas a que estallase la fiesta

Actualizada 10/07/2018 a las 10:06

Los Sanfermines 2018 han comenzado este mediodía con un ambiente festivo y lanzando al mundo un mensaje en favor de la diversidad y la discapacidad con un chupinazo protagonizado por representantes de Motxila 21, un grupo musical formado por 12 chavales con síndrome de Down y 9 voluntarios.


"Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermin" han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.


En ese momento ha estallado la emoción la plaza, donde desde horas antes han comenzado a congregarse miles de personas vestidas de blanco, haciendo caso omiso a llamamientos en otro sentido realizados por las redes sociales en protesta por las agresiones sexistas, unas iniciativas rechazadas por los colectivos feministas y movimientos populares navarros.

Te recomendamos

Las autoridades e invitados reunidos en el Ayuntamiento se han sumado igualmente a la fiesta, también de blanco, cantando y bailando en los balcones de la Casa Consistorial, donde todos al unísono y tras los vivas a San Fermín se han colocado los pañuelos rojos al cuello, símbolo evidente de que las fiestas han comenzado.


Una Casa Consistorial en la que este año no ha ondeado la ikurriña, debido a las resoluciones judiciales que anulan su colocación en los Ayuntamientos navarros, pero sí se ha colocado un mástil vacío para, en palabras del alcalde, Joseba Asiron, representar a las identidades que "todavía hoy no pueden verse reconocidas".

Te recomendamos

Sí se ha visto alguna ikurriña, junto con banderas de Navarra y otras enseñas, en la plaza, donde también ha habido pancartas en contra de la dispersión de los presos.

Este año el Consistorio ha vuelto a abrir el chupinazo a la ciudadanía a través de la invitación a organizaciones que integran el Foro de la Diversidad, en el que se agrupan varios de los 58 colectivos que han participado en el diseño y elaboración del programa de San Fermín 2018.


Aunque todos los ojos estaban centrados a esas horas en esa plaza, ese no ha sido el único espacio festivo en el que se ha dado la bienvenida a las fiestas y es que el disparo del cohete ha sido seguido por miles de personas a través de pantallas gigantes en la plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III.

Te recomendamos

Ese ha sido el arranque oficial, pero para muchos pamploneses las fiestas han comenzado a primera hora con los típicos almuerzos sanfermineros en bares, restaurantes, peñas y en las calles.


ASÍ LE HEMOS CONTADO EL INICIO DE LA FIESTA
 

12.28 horas: te dejamos el programa de fiestas para este viernes. 

12.23 horas: gracias Motxila 21, eskerrik asko. Un comienzo de fiestas sin igual. Ezin hobea. 

 

 

 

12.21 horas: en el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de las fiestas el alcalde, Joseba Asiron, y los miembros de la corporación municipal, además de numerosos invitados, entre ellos la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y alcaldes de localidades navarras. También han asistido familiares de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

12.19 horas: los gaiteros ya están en plena plaza. "Si no tienes un duro, no te hace caso nadie...". "Qué pedo llevas Calatayud...".

12.08 horas: a las 17 horas, desde la estación de Autobuses de Pamplona, los Gigantes y Cabezudos vuelven a las calles. Consulta el recorrido de la comparsa para este viernes

12.03 horas: la ikurriña no ha ondeando en el Ayuntamiento. Desde el Consistorio han colocado un mástil vacío.

12.00 horas: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín".

11.58 horas. Diario de Navarra os desea unas muy felices fiestas. Gora San Fermin!

11.47 horas: Asiron, alcalde de Pamplona, desde el Ayuntamiento: "El modelo de fiestas que se ha exportado a todo el mundo es que nadie es espectador, todo el mundo es protagonista".

11.45 horas: en 15 minutos, ¡¡nos anudamos el pañuelico!!

 

 

 

11.43 horas: la Policía Municipal ha controlado los accesos a la plaza Consistorial.

 

 

 

11.38 horas: se prevé que unas 12.500 personas vivan en directo desde la plaza del Ayuntamiento el Chupinazo, según fuentes municipales.  

11.33 horas: os recordamos

 

 

 

 

 

 

 

11.30 horas: éste es el programa de fiestas de este viernes

11. 26 horas: Irun homenajea a Nagore Laffage en el décimo aniversario de su asesinato.

11.25 horas: los encargados de lanzar el cohete, Leire Zabalza e Ibai Ganuza, componentes de Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, ya están en el Ayuntamiento.

11.20 horas: nuestras compañeras Saioa Rolán y Begoña Goitiandia nos cuentan, en directo desde la plaza del Ayuntamiento, el inicio de la fiesta.

11.00 horas: el nervio y la emoción de los pamplonicas, tanto en la ciudad y como en los que están fuera, se van ampliando...

 

 

 

11.10 horas: el ayuntamiento coloca el mástil vacío en lugar de la ikurriña para el chupinazo de Sanfermines.

11.00 horas: no se ven camisetas negras en Pamplona. Prima el blanco y rojo.

 

 

 

 

 

10.30 horas: los termómetros marcan 19 grados en un día en el que las máximas subirán hasta los 26 grados, según las previsiones.

10.00 horas: en dos horas Motxila 21 'prenderá' los Sanfermines de 2018.

9.30 horas: los almuerzos comienzan a multiplicarse por todos los rincones de la ciudad.

9.00 horas: empiezan a llegar los primeras personas a la plaza del Ayuntamiento. 

 

 

 

Como ya hiciera el año pasado, Diariodenavarra.es ofrece la retransmisión del chupinazo en directo. Desde las 11.30 horas, a través de la web de Diario de Navarra se podrá seguir el lanzamiento del cohete. Además, la retransmisión continuará con la salida de los gaiteros a la plaza Consistorial. Asimismo, durante los Sanfermines ofrecerá diferentes conexiones en vivo con los momentos más emocionantes de la fiesta. Y es que este año desde Diario de Navarra te queremos ofrecer experiencias que difícilmente podrías saborear de otra manera.

Además, desde las 7.00 horas, en www.diariodenavarra.es y a través de sus cuentas en las redes sociales, podrás informarte minuto a minuto de todos los instantes de la fiesta. Los encierros tendrán una cobertura especial, con retransmisiones en directo, imágenes en exclusiva, vídeos diarios de la carrera y testimonios de los mozos. A todo ello habrá que sumar las informaciones diarias con fotografías y vídeos sobre las salidas de los gigantes, las procesiones, las corridas de toros, los fuegos… Sin dejar de lado las historias más bellas, sorprendentes o delirantes de la mano de unos vermús con invitados muy especiales. Además, nuestros periodistas ofrecerán su particular visión de la fiesta.

ALERTAS GRATUITAS EN EL MÓVIL

¿Quieres recibir en tu móvil un aviso con la información más importante de lo que ocurre en las fiestas? Si es así, apúntate al servicio de alertas que Diario de Navarra ofrece gratis a los lectores. Sólo tienes que instalarte la app de Diario de Navarra en el móvil.

Está disponible en Google Play para teléfonos Android y en APP Stores para dispositivos con sistema iOs. Al abrir la aplicación, es necesario permitir el envío de notificaciones y acceder al menú situado en la parte izquierda de la pantalla. En él, deberás pulsar sobre el enlace de ‘Alertas personalizadas’ y activar las de San Fermín.

SAN FERMÍN, A TODO COLOR, EN TU TABLET

El equipo de DN+ Tablet sumará este año a la cobertura habitual una serie especial de galerías fotográficas sobre diversos temas que han vertebrado la fiesta a través de la historia. Cómo nos vestíamos, las imágenes más impactantes de los montones en la plaza tras el encierro, el papel de la mujer en la fiesta o las siestas a deshora de los visitantes en los rincones más variopintos de la ciudad son solo algunos de ellos. Nueve galerías especiales, una en cada número diario de DN+ Tablet y en la web de Diario de Navarra, desde este sábado, 30 de junio, y hasta el próximo 8 de julio.

A partir del día 6, DN+ Tablet dedicará gran parte de su contenido a la cobertura de San Fermín con información y las imágenes más impactantes y curiosas. Desde el día 7, como es habitual, incluirá además un completo mapa interactivo con las mejores fotografías del encierro tramo a tramo.

Para disfrutar de DN+ tablet tienes que instalar la aplicación en tu dispositivo, registrarte y descargar cada noche el ejemplar. Puedes saber más en este tutorial

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra