Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Mujeres navarras rechazan vestir con camisetas negras en el Chupinazo

Los colectivos feministas de Navarra se desvinculan de esta iniciativa que recorre las redes sociales

Pamplona reivindica Sanfermines en igualdad en rojo y blanco

La plataforma contra la violencia machista de Pamplona se desvincula de la propuesta en redes sociales de colectivos feministas para vestir de negro el chupinazo, como forma de manifestar la repulsa hacia la excarcelación de los integrantes de La Manada.

Atlas
Una joven se levanta por encima de la multitud de pañuelos rojos, en la plaza del Castillo tras el lanzamiento del chupinazo en Sanfermines.

Una joven se levanta por encima de la multitud de pañuelos rojos, en la plaza del Castillo tras el lanzamiento del chupinazo en Sanfermines.

Jonan Basterra (Archivo DN, 2017)
Actualizada 06/07/2018 a las 09:20
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Ninguna mujer en San Fermín y camisetas negras en el Chupinazo. Estas dos iniciativas, ninguna de ellas abanderada por mujeres navarras, recorren las redes sociales en los últimos días con la pretensión de rechazar la libertad provisional de La Manada y condenar las agresiones sexistas, al mismo tiempo que desvirtúan los Sanfermines.

Te recomendamos

Así lo sienten muchas navarras, que se han indignado con las que consideran “llamadas al boicot” -según comentan, emprendidas desde Valencia- y han salido en defensa de sus fiestas, de la libertad de disfrutarlas sin dar más pábulo a los agresores y del gran movimiento social en Pamplona en contra de esta lacra.

También los colectivos feministas se han desvinculado de estas propuestas y han convocado una rueda de prensa este martes donde darán a conocer su postura. De momento, han difundido a través de Whatsapp un mensaje en el que aseguran que “las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco, como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde".

 

La representante de Andrea y Lunes Lilas Tere Sáez ha pedido que las mujeres no “abandonen” las fiestas de San Fermín y ha animado a la ciudadanía a vestirse “como se ha vestido siempre” pero con el símbolo de la mano roja y el pañuelo morado.

“Nos ha costado muchísimos años conseguir que la calle, la noche y la fiesta podamos disfrutarlas, y por lo tanto no queremos abandonarlas, queremos estar en las fiestas de San Fermín, queremos estar divirtiéndonos y siendo libres”, ha afirmado en rueda de prensa sobre las propuestas en redes sociales animando a las mujeres a vestir de negro o incluso a no participar en las fiestas.

También ha pedido que la fachada del Ayuntamiento se ilumine de color lila en recuerdo a Nagore Laffage y que su foto aparezca en distintos lugares, como en las corridas de toros. “Hablamos de 10 años del asesinato de Nagore Laffage, nunca hemos admitido que fuera un homicidio porque nunca hemos compartido que el tener alcohol en el cuerpo o tener dinero para poder pagar para sean atenuantes”, ha recordado Sáez.

La concejala del Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez también se posicionó al respectom en el último foro 'San Fermín Sí, San Fermín Bai', organizado por Diario de Navarra: "Llamo a las mujeres para que ocupemos activamente la calle en fiestas, no ponernos camisetas negras".

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra