Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

La música de 'Motxila 21' prenderá desde el Ayuntamiento el chupinazo de San Fermín

Un 44% de las 12.213 personas que votaron para elegir al candidato para lanzar el cohete optó por 'Motxila 21'

Leire Zabalza Santesteban e Ibai Ganuza Areta sostienen el pañuelico rojo en la plaza Consistorial.

Leire Zabalza Santesteban e Ibai Ganuza Areta sostienen el pañuelico rojo en la plaza Consistorial.

Actualizada 06/07/2018 a las 09:18

6 de julio. Balcón abierto al mundo para recibir una de las fiestas más internacionales. La mecha espera. Nervios... O no, que hay quien asegura que este viernes estará tranquilo. Son doce músicos y cada uno carga con su ‘motxila’ en la que hay un ingrediente en común: la trisomía 21. Y otro más, la música. El resto, tantas historias como personas porque la discapacidad, insisten, no es su rasgo más distintivo. Y lo demuestran en el grupo de música Motxila 21 con los nueve voluntarios. Se entremezclan, hablan, cantan y disfrutan en el escenario desde que iniciaron su andadura en 2005.

Te recomendamos

A partir de entonces han encadenado más de cien actuaciones con un repertorio de una veintena de temas tanto propios como versiones. Y han puesto una melodía diferente al Síndrome de Down, la propia de jóvenes con ganas de disfrutar de su afición. “Así lo ha entendido la gente de Pamplona y por eso nos han votado para tirar el chupinazo”, dice una de las voluntarias, María José Leoz Tellería, madre de uno de los músicos del grupo e impulsora de la formación junto con Ainhoa Lizarraga Etxeberria, hermana de otra chica de Motxila 21. Y así lo entendió también la asociación de txistularis, la encargada de elevar su propuesta a la mesa de San Fermín.


Y un 44% de las 12.213 personas que participaron en la votación para elegir al candidato -un 24% más que el año pasado- se decantó por Motxila 21, seguido del pastor del encierro José Miguel Araiz ‘Rastrojo’, con 4.607 (38%), la asociación de familiares con hijos transexuales, Chrysallis, con 1.463 (12%) y Amigos del Arte, con 1.045 (8%). Como es físicamente imposible que todos estén en el balcón a las doce del mediodía hubo que hacer un sorteo: Leire Zabalza Santesteban, de 28 años y empleada en Irabia Intersport, e Ibai Ganuza Areta, de 27 años y que trabaja en el Comedor París 365, se encargarán de prender el chupinazo en nombre del resto.

La música de Motxila 21 prende desde el Ayuntamiento el chupinazo de San Fermín


Este viernes culminará una cuenta atrás compartida entre todos con la vorágine de fotos, entrevistas, encuentros y otros compromisos que, eso sí, no les ha impedido ensayar como cada martes en el Bar Papis de la Txantrea. Gonzalo Purroy Irurzun reconoce que se siente nervioso. “A ver el encierro estoy más habituado”. A su lado, Diego Arzoz Esparza, decía que él ningún cosquilleo. “Pero tengo ganas de verlo, hasta ahora sólo en la tele”.


Otro que también tiene el pulso un poco alterado es Mikel Echat Altuna. “Es que nunca he estado en el chupinazo y encima la primera vez que voy, ¡desde el ayuntamiento!”. Pero Borja Ortiz Leoz asegura que él es tranquilo. “Y sí, estoy contento, pero me gusta más el encierro”, reconoce sonriendo. “¡A mí las barracas!”, interviene Igor Segura Echeverría, que también cuenta cada segundo para que las manecillas de reloj marquen hoy las doce. Será el momento que nunca hubiera esperado Lorea Lamata Ezcurdia. “Es una experiencia especial. Y estamos allí por el cariño que nos tienen”.


También Aitor de Miguel Urzainqui cree que el hecho de ser los protagonistas del chupinazo convertirá estos Sanfermines en algo diferente. “Serán más bonitos que otros”, dice mientras Igor Segura Echeverría asiente. “Es que hace mucha ilusión, y más el que sea la gente el que nos haya elegido”. Algo que, añade Iñaki Lahortiga Erdozáin, les hará vivir un momento privilegiado. “Y lo estoy esperando tranquilo”.


Como Ramón Primo Portillo, que lanza un mensaje compartido por todos sus compañeros. “Y estos Sanfermines los voy a vivir como una persona normal, bailando y disfrutando con mis amigos en la calle”.


Y todos lanzan un recuerdo a su compañera Aintzane Lizarraga Etxeberria. “Ha estado en el hospital y seguro que para el cohete ya está recuperada. Cuando se enteró le hizo mucha ilusión porque ella es muy sanferminera. Lo disfruta a tope”, dice su hermana Ainhoa y del grupo de voluntarios que también forman Motxila 21.


BALCÓN INTERNACIONAL


María José Leoz Tellería describe este momento como histórico. “Es muy grande que personas con discapacidad estén en el balcón”. Además, a un balcón abierto al mundo. Incluso antes de que se abra. “Nos ha felicitado mucha gente de todas las partes, de Madrid, Tenerife...”, enumera Teo Lázaro Armendáriz, ‘manager’ del grupo. “¿Subir el caché? Noooo. Lo tenemos congelado hace un montón de tiempo porque esto no es un negocio, se cubren gastos y, con lo que sobra, nos vamos de viaje. Pero entre el de Italia e Inglaterra tuvieron que pasar cinco años, así que no ganamos mucho”, dice riendo.


Por su parte, Mariví Arbe Nicuesa afirma que los nervios del principio han dado paso a la emoción. Ella dice ser amiga de todos los chicos y, ahora, sonríe al pensar que son muchos pamploneses los que comparten ese cariño por Motxila 21. Y por esos chicos y sus compañeros de grupo, Andoni Zilbeti Elía asegura que hará un esfuerzo. “Yo es que soy muy poco amigo de la aglomeración así que rehuyo actos como el chupinazo. Pero este año me quedo, qué remedio”, bromea. Xabi Macuso Moreno cree que vivirá uno de los momentos más bonitos y, además, en la mejor compañía.


Y un mensaje lanzado por todos: “Motxila 21 es un tema de inclusión total y Pamplona así lo ha entendido dándoles la responsabilidad del acto que abre las fiestas. Muchas gracias por vuestros votos”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra